P007 - UTILIDAD DE 18F-FDG PET/CT EN LA DETECCIÓN DE INFECCIÓN PROTÉSICA TRAS RECONSTRUCCIÓN DE VÁLVULA AÓRTICA Y AORTA TORÁCICA
1Servicio de Medicina nuclear, Hospital Universitario de Bellvitge, Hospitalet de Llobregat, España. 2Servicio de Enfermedades infecciosas, Hospital Universitario de Bellvitge, Hospitalet de Llobregat, España.
Objetivo: Valorar la utilidad de 18F-FDG PET/CT en la detección de infección en prótesis vasculares aórticas. Identificar las características morfometabólicas que permiten discernir entre cambios inflamatorios postquirúrgicos y proceso infeccioso. Correlacionar los hallazgos PET/CT con los datos clínicos.
Material y métodos: Se realiza un estudio descriptivo retrospectivo en pacientes reconstrucción de válvula aórtica y arteria aórtica torácica con dispositivos protésicos que presentaron sospecha clínica de infección protésica y realizaron un estudio con 18F-FDG PET/CT con fines diagnóstico. Se revisaron 12 pacientes desde marzo 2016 hasta diciembre 2021. Se estudiaron los datos demográficos, dispositivos vasculares, sintomatología, analítica clínica, y las características del estudio PET/CT, contrastando con el diagnóstico final.
Resultados: Se analizaron 12 pacientes (4 mujeres y 8 hombres) con una media de edad de 71 años (53-82 años). De 2 pacientes que PET/CT clasificó como positivo fueron verdaderos positivos. PET/CT clasificó 3 como dudoso siendo uno de ellos positivo y dos negativos. Y de los 7 pacientes que PET/CT clasificó como negativos fueron verdaderos negativos. De los positivos para endocarditis dos presentaron captación heterogénea y uno captación focal en la imagen PET. El componente TAC identificó abscesos en 2 de los pacientes 3 positivos. Los pacientes positivos presentaron mayor índice semicuantitativo SUVmax en las imágenes sospechosas y una leve elevación de leucocitos, respecto a los pacientes negativos.
Conclusiones: 18F-FDG PET/CT permitió rechazar todos los pacientes negativos evitando cirugías innecesarias y ciclos prolongados de antibioterapia, y demostró un buen rendimiento en la detección y localización de procesos infecciosos. El patrón de captación focal y el absceso fueron los hallazgos de la imagen PET/CT que más se asociaron al diagnóstico de infección.