53 - EFECTOS DE LOS FÁRMACOS ANTI-TNF Y ANTI-INTERLEUCINAS 12 Y 23 SOBRE LA CAPACIDAD MIGRATORIA DE LAS CÉLULAS DENDRÍTICAS CIRCULANTES EN LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
Hospital Universitario de La Princesa, Instituto de Investigación Sanitaria Princesa (IIS-Princesa), Universidad Autónoma de Madrid; Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), Madrid.
Introducción: La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es un trastorno idiopático y crónico que incluye la colitis ulcerosa (CU) y la enfermedad de Crohn (EC). Ambas muestran una respuesta inmune descontrolada en el tracto gastrointestinal (GI). Las células dendríticas (DC) son células presentadoras de antígenos que vinculan los sistemas inmunitarios innato y adaptativo. Las DC se dividen en plasmacitoides (pDC) y convencionales (cDC) de tipo 1 y 2 (cDC1, cDC2). Aunque la migración de cDC hacia la mucosa GI aumenta en la EII, se desconocen los mecanismos subyacentes y si los fármacos biológicos pueden modularlos. El objetivo fue analizar la capacidad migratoria de las DC hacia la mucosa GI y si los fármacos biológicos pueden modularla.
Métodos: Se obtuvieron células mononucleares de sangre periférica de 15 pacientes por grupo (EC, CU y controles sanos), se cultivaron en presencia de golimumab o ustekinumab. Después se determinó la expresión de los marcadores de superficie, evaluando el efecto de los fármacos biológicos sobre las DC. Además, se determinó la capacidad migratoria de las DC hacia CCL2, CCL25 y MadCam1 en presencia y ausencia de fármacos biológicos.
Resultados: La subpoblación cDC2 mostró niveles de expresión más altos de β7 y CCR5 en comparación con cDC1 (fig. 1). Golimumab y ustekinumab no modificaron la expresión de los marcadores de migración en ninguna subpoblación estudiada (fig. 2). Sin embargo, ustekinumab disminuyó la capacidad migratoria de cDC2 de pacientes con EC hacia un medio suplementado con CCL25 (fig. 3).
Conclusiones: Las cDC2 mostraron un perfil más migratorio que otras poblaciones de DC. Golimumab y ustekinumab no modificaron la expresión de los marcadores de migración, pero ustekinumab disminuyó la capacidad migratoria de cDC2 de pacientes con EC hacia CCL25. Por lo que el comportamiento de las cDC2 es diferente en EC y CU, y la capacidad de migración de esta subpoblación no depende de los marcadores de migración conocidos.