84 - ¿INFLUYE EL GENOTIPO HLA-DQA1*05 EN LA RESPUESTA FRENTE A LOS FÁRMACOS BIOLÓGICOS ANTI-TNF?
Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla.
Introducción: Los fármacos anti-TNF actúan bloqueando el TNF-alfa, una citocina que media en la cascada inflamatoria que acontece en la enfermedad inflamatoria intestinal. Infliximab (IFX) y adalimumab (ADA) fueron los primeros biológicos en aparecer empleados tanto en la inducción de la remisión como mantenimiento de la colitis ulcerosa (CU) y la enfermedad de Crohn (EC). Numerosos estudios hablan a favor de un aumento del riesgo de desarrollo de inmunogenicidad frente a estos fármacos y peor respuesta en aquellos pacientes portadores del genotipo HLADQA1*05. El objetivo de nuestro estudio fue estudiar la asociación entre la presencia del alelo con la inmunogenicidad y respuesta de ambos fármacos.
Métodos: Estudio retrospectivo unicéntrico de pacientes tratados con IFX y ADA desde su implementación hasta marzo del 2022. Se analizaron características demográficas, variables asociadas a la enfermedad, tratamientos previos recibidos, la respuesta según puntuación Harvey-Bradshaw y Mayo a los 6, 12 y 24 meses, así como la presencia o no del genotipo HLA-DQA1*05.
Resultados: Se estudiaron 109 pacientes tratados con IFX y 91 con ADA. Se analizaron las diferencias entre los portadores y no portadores de HLA-DQA1*05. Un 35% portaban el alelo. Ambos grupos eran homogéneos en sus características demográficas. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el fenotipo, manifestaciones extraintestinales, enfermedad perianal y tratamientos previos o concomitantes (anti-TNF, inmunosupresor, corticoideo). El 35,7% de los pacientes HLA+ desarrollaron anticuerpos anti-TNF, frente al 12,3% de pacientes con anticuerpos HLA- (p < 0,001), siendo en su mayoría anticuerpos anti-IFX (65,4%) (tabla). De los 109 tratados con IFX, se retiró el fármaco en un 76,9% de los portadores (36 ± 14 meses); de los 91 pacientes con ADA, se retiró en un 66,7% (26 ± 12 meses), ambos resultados significativos (p < 0,05). Portar este HLA se asoció también con niveles infraterapéuticos del fármaco en sangre a los 6 meses en ambos grupos (p < 0,05) y con una peor respuesta al tratamiento con IFX a los 6 meses en EC (Harvey-Bradshaw = 6,0 ± 2,2; p = 0,024) y a los 2 años en CU (Mayo score = 4,8 ± 2,5; p = 0,016). Hallazgos similares ocurrieron en ADA: siendo también estadísticamente significativo a los 6 meses (Harvey-Bradshaw = 8,0 ± 3,1; p = 0,013) y al año (Harvey-Bradshaw = 5,4 ± 2,5; p = 0,005) de seguimiento, en los pacientes portadores.
Conclusiones: En nuestro estudio se demuestra un aumento de la inmunogenidad frente a los fármacos IFX y ADA, una peor respuesta, así como mayor retirada del fármaco, hallazgos similares a los descritos en la literatura.