52 - PRESENTACIÓN CLÍNICA, MANEJO Y EVOLUCIÓN DE LOS LINFOMAS EN PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL: ESTUDIO NACIONAL BASADO EN EL REGISTRO ENEIDA
1Hospital Universitario de Fuenlabrada, Madrid. 2Hospital Donostia/Instituto Biodonostia, Universidad del País Vasco UPV/EHU, Donostia-San Sebastián. 3Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD). 4Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona. 5Hospital Universitario Central de Asturias e Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), Oviedo. 6Hospital Universitario de La Princesa, IIS-Princesa, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. 7Hospital Universitari de Bellvitge, Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL), Universitat de Barcelona, L´Hospitalet de Llobregat. 8Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid. 9Hospital Universitario Marqués de Valdecilla e IDIVAL, Santander. 10Hospital Universitario de Cabueñes, Gijón. 11Hospital General Universitario Dr. Balmis, Alicante. 12Servicio de Onco-Hematología, Hospital Universitario de Fuenlabrada, Madrid. 13Hospital General San Jorge, Huesca. 14Consorci Sanitari de Terrassa. 15Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, Tenerife. 16Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid. 17Hospital 12 de Octubre, Madrid. 18Hospital General de Tomelloso. 19Hospital de Viladecans. 20Complejo Asistencial Universitario de León. 21Hospital Universitario de Fuenlabrada.
Introducción: Se ha descrito un aumento del riesgo de linfomas en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Los objetivos de nuestro estudio fueron determinar la presentación clínica, la exposición previa a fármacos inmunosupresores y biológicos, y evaluar el manejo y la evolución de los linfomas diagnosticados en pacientes con EII.
Métodos: Se identificaron en el registro ENEIDA, mantenido de forma prospectiva por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), a aquellos pacientes con EII y diagnóstico de linfoma entre octubre de 2006 y junio de 2021. Los investigadores de cada centro proporcionaron datos adicionales sobre los linfomas.
Resultados: Se identificaron 52 pacientes con linfoma en 18 centros que seguían a 21,740 pacientes con EII (2,4 casos de linfoma/1.000 pacientes con EII; IC95% 1,8-3,1). 35 fueron hombres (67%) y 27 (52%) tenían Colitis Ulcerosa. El linfoma no-Hodgkin fue el más frecuente (65%). La edad al diagnóstico de linfoma fue de 59 años (RIC 48-67). Antes del diagnóstico de linfoma 31 pacientes (60%) habían sido tratados con tiopurinas y 20 (38%) con anti-TNF (uno de ellos sin tratamiento previo con tiopurinas). La edad al diagnóstico del linfoma fue menor en los pacientes que habían recibido tiopurinas (53 ± 17 años) o fármacos anti-TNF (47 ± 17 años) que en los pacientes que no habían recibido estos tratamientos antes del linfoma (63 ± 12 años; p < 0,05 en ambos casos). La presentación más frecuente del linfoma fueron las adenopatías o masa (38%). La mayoría de los pacientes fueron tratados con quimioterapia (77%). Los pacientes fueron seguidos durante 57 meses tras el diagnóstico de linfoma (RIC 39-102 meses). Tras el diagnóstico de linfoma el tratamiento de la EII se modificó en 30 pacientes (58%), recibiendo 3 pacientes (5,8%) tiopurinas y 8 (15%) un fármaco biológico durante el seguimiento. Los pacientes que precisaron un inmunosupresor o biológico tras el diagnóstico de linfoma presentaron un brote de su EII con mayor frecuencia que los pacientes que no requirieron estos tratamientos (75 vs. 20%; p = 0,01). En 5 casos hubo recidiva del linfoma (incidencia de 1,7 casos/100 pacientes-año; IC95% 0,7-4,0), apareciendo tras 38 meses (RIC 23-84 meses) del diagnóstico inicial de linfoma. 9 pacientes (17%) fallecieron tras una mediana de 19 meses (RIC 0-48 meses). La recidiva del linfoma y la mortalidad no se relacionaron con el tipo de EII o la clase de linfoma, el género, el hábito tabáquico ni con el uso y duración del tratamiento con tiopurinas o fármacos biológicos.
Conclusiones: Habitualmente es preciso modificar el tratamiento de la EII tras el diagnóstico de linfoma. Los pacientes tratados con tiopurinas y/o anti-TNF presentaron el linfoma a una edad más temprana que los que no los habían recibido antes del linfoma. La recidiva y la mortalidad de los linfomas no se relacionó con el uso y duración de estos fármacos.