77 - OPTIMIZACIÓN PREQUIRÚRGICA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL: ESTUDIO MULTICÉNTRICO DEL GRUPO EIGA
1Departamento de Gastroenterología, Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. 2Departamento de Farmacología, Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. 3Departamento de Matemáticas, Universidad de A Coruña. 4Departamento de Gastroenterología, Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. 5Departamento de Gastroenterología, Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. 6Departamento de Gastroenterología, Hospital Ribera Povisa, Vigo. 7Departamento de Gastroenterología, Complejo Hospitalario Universitario de Ourense. 8Departamento de Gastroenterología, Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.
Introducción: Cierto porcentaje de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) requerirá cirugía en algún momento de su enfermedad. La optimización prequirúrgica (OP) pretende minimizar el riesgo de complicaciones. El objetivo de este estudio fue evaluar si se cumplían criterios de OP en pacientes con EII sometidos a una cirugía programada y describir las complicaciones posquirúrgicas en función de la exposición a algún factor de riesgo relacionado.
Métodos: Estudio observacional y retrospectivo de pacientes con EII sometidos a cirugía intraabdominal entre enero 2013-septiembre 2021. Se recogieron características clínicas, parámetros bioquímicos y aspectos quirúrgicos. Se incluyeron factores de riesgo (FR) asociados a un peor pronóstico, como anemia, desnutrición, tabaquismo, sepsis intraabdominal y tratamiento recibido para EII previos a la cirugía. Las complicaciones posquirúrgicas se definieron como las ocurridas en los 30 días posteriores a la cirugía.
Resultados: Se incluyeron 212 cirugías de 5 hospitales de Galicia. El 87% con enfermedad de Crohn y 11% colitis ulcerosa. El 20,1% presentaron complicaciones postquirúrgicas, siendo la más frecuente la infección de la herida quirúrgica (10,8%). El 35,6% presentaban riesgo de desnutrición en el momento de la cirugía (MUST ≥ 1) y solo la mitad recibían terapia nutricional. El 20% recibieron al menos 20 mg/día de prednisona antes de la cirugía. El tratamiento corticoideo y la ausencia de soporte nutricional se asociaron con complicaciones de forma estadísticamente significativa. Las características clínicas y demográficas, los FR de complicaciones posquirúrgicas y el análisis multivariante y univariante se muestra en la tabla.
Conclusiones: La ausencia de un modelo de OP aumenta el riesgo de complicaciones posoperatorias. Se recomiendan protocolos de OP en pacientes con EII.