74 - EXPERIENCIA CON LA REINDUCCIÓN E INTENSIFICACIÓN DE USTEKINUMAB Y FACTORES PRONÓSTICOS ASOCIADOS
1Unidadde Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario Parc Taulí, Sabadell. 2Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra. 3Hospital Clínic de Barcelona. 4CIBERehd, Instituto de Salud Carlos III, Madrid.
Introducción: El ustekinumab es un fármaco biológico indicado para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). En pacientes con pérdida de respuesta es habitual ajustar la dosis de ustekinumab mediante la reinducción endovenosa y/o intensificación del tratamiento.
Objetivos: Valorar la eficacia de la reinducción y/o intensificación de ustekinumab e identificar los factores pronósticos de respuesta clínica.
Métodos: Estudio cohortes, retrospectivo y unicéntrico. Se analizaron los pacientes que precisaron reinducción y/o intensificación de ustekinumab desde enero de 2016 hasta julio de 2022 mediante una regresión logística.
Resultados: Se incluyeron 94 pacientes con EII tratados con ustekinumab. De estos, 32 precisaron ajustar la dosis del fármaco durante el seguimiento. Las características de la cohorte se describen en la tabla. De los 32 pacientes intensificados, en 16 pacientes (50%) se modificó la pauta habitual por falta de respuesta a la inducción con ustekinumab, los otros 16 pacientes (50%) se intensificaron por fracaso secundario. Hubo 15 pacientes (46,9%) en los que se realizó reinducción endovenosa previa a la intensificación. Se realizaron tres tipos de intensificación: 90 mg subcutáneos cada 4 o 6 semanas y 130 mg endovenosos cada 4 semanas. De los intensificados, el 72% (n = 23) presentaron buena respuesta clínica. La supervivencia media de los pacientes intensificados fue de 34,5 meses. En cuanto a los factores pronósticos, se observó que los pacientes con manifestaciones extraintestinales (p = 0,03) y los pacientes intensificados por fracaso secundario a ustekinumab (p = 0,049) tenían una mejor respuesta (tabla). No se han observado diferencias significativas entre el tipo de intensificación ni en el grupo de pacientes previa reinducción.
Resultados: La reinducción y la intensificación de ustekinumab permiten rescatar a un porcentaje importante de pacientes con pérdida de respuesta, sobre todo en caso de fracaso secundario.