72 - EFECTOS INMUNOLÓGICOS DE LA VACUNACIÓN CONTRA EL VIRUS DE LA HEPATITIS B EN PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
1Hospital Universitario de La Princesa, Instituto de Investigación Sanitaria Princesa (IIS-Princesa), Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), Madrid. 2Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, Hospital Universitario de La Princesa, Madrid. 3Mucosal Immunology Lab, Unidad de Excelencia Instituto de Biomedicina y Genética Molecular (IBGM, Universidad de Valladolid-CISC), Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC), Madrid.
Introducción: La tasa de respuesta a la vacunación contra el virus de la hepatitis B (VHB) en la población general es superior al 90%; sin embargo, esta tasa es menor en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII). La EII es una enfermedad multifactorial, por lo que es importante estudiar las subpoblaciones celulares involucradas en el fracaso de la vacuna contra el VHB. Nuestro objetivo fue evaluar las diferencias entre el sistema inmunitario circulante de los respondedores y no respondedores a dicha vacuna.
Métodos: Se incluyeron 19 pacientes con EII vacunados por primera vez contra el VHB. Los pacientes se dividieron, según su respuesta a la vacunación después de tres dosis de la vacuna, en respondedores (≥ 100 anti-VHB) y no respondedores (< 100 anti-VHB). Se obtuvo sangre antes y después de la vacunación para caracterizar las diferentes subpoblaciones inmunes por citometría de flujo. Los datos se analizaron manualmente y mediante abordajes de reducción de la dimensionalidad (UMAP y FlowSOM).
Resultados: Los no respondedores a la vacuna mostraron menos células T naïve que los respondedores; estos últimos tenían menos Th2 de memoria y CD4 antes de la vacunación. El análisis de datos no sesgados identificó 22 metaclústeres de células T (fig. 1). Las células dendríticas convencionales de tipo 2 aumentaron después de la vacuna en ambos grupos y se identificaron 11 submetaclústeres (fig. 2). Las células B y los plasmablastos IgG aumentaron después de la vacunación en los respondedores, mientras que los plasmablastos IgM aumentaron en los no respondedores. El análisis de datos de alta dimensión identificó 26 subpoblaciones (fig. 3).
Conclusiones: La proporción de subpoblaciones de células T puede constituir un marcador predictor de la respuesta a la vacuna de la VHB en pacientes con EII, aunque más estudios son necesarios para su validación. El análisis de los datos de alta dimensión muestra varios grupos que no son identificables mediante el análisis clásico.