78 - NIVELES SÉRICOS DE KLOTHO EN ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL: ESTUDIO EXPLORATORIO
1Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife. 2Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria, Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife. 3Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario de Canarias, La Laguna. 4Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística, Unidad de Investigación, Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria y Gerencia de Atención Primaria, Santa Cruz de Tenerife. 5Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBER), Instituto de Salud Carlos III, Madrid. 6Unidad de Investigación, Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife. 7Servicio de Reumatología, Hospital Universitario de Canarias, La Laguna. 8Universidad de La Laguna, Instituto de Tecnologías Biomédicas, La Laguna. 9Servicio de Nefrología, Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife.
Introducción: Alfa-Klotho (α-Klotho) es una proteína reconocida como factor humoral con efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Su disminución en plasma se ha asociado con desarrollo de enfermedad cardiovascular (ECV), pero ningún estudio ha investigado la relación entre la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), factor de riesgo para ECV, y los niveles de Klotho. Por ello, se ha evaluado si los niveles séricos de Klotho difieren entre pacientes con EII y controles sanos, y cómo se relaciona esta proteína con las características clínicas y de laboratorio de la enfermedad, la aterosclerosis subclínica y los factores de riesgo metabólico.
Métodos: Estudio transversal multicéntrico que incluyó 251 individuos: 191 pacientes con EII y 60 controles sanos. Los niveles séricos de Klotho se determinaron mediante ELISA. La actividad de la EII se midió mediante: índices clínicos (CDAI para la enfermedad de Crohn y Mayo parcial (pMayo) para la colitis ulcerosa), parámetros de laboratorio, determinación de Systematic Coronary Risk Evaluation (SCORE) y presencia de aterosclerosis subclínica con ecografía carotídea.
Resultados: Los niveles séricos de Klotho fueron superiores en el grupo con EII: 734,31 pg/ml frente a 484,17 pg/ml (p < 0,001) en los controles. En el grupo de EII no se encontraron diferencias en los niveles de Klotho entre: tipo de EII (p = 0,911), tiempo transcurrido desde el diagnóstico (p = 0,126), actividad de la enfermedad: CDAI (p = 0,277) y pMayo (p = 0,916), tipo de tratamiento (p = 0,76), presencia de placa carotídea (p = 0,101) o grosor de la íntima media (p = 0,429). Sin embargo, se observó una correlación inversa significativa entre los niveles de Klotho y el SCORE en los pacientes con EII: r = -0,176 (p = 0,014) (fig.).
Conclusiones: Los pacientes con EII presentaban niveles de Klotho más elevados que los controles sanos, con una relación inversa y significativa con el SCORE en los pacientes con EII. Se necesitan más estudios para aclarar el papel de Klotho en la EII.