95 - PROGRAMA DE MICROLEARNING PARA LA EDUCACIÓN DE PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL. DESARROLLO DEL PROYECTO ADEII
1Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Alvaro Cunqueiro, Vigo. 2-, Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IIS Galicia Sur).
Introducción: El microaprendizaje es un concepto pedagógico que facilita el aprendizaje empleando microcontenidos, que pueden integrarse en las actividades cotidianas. Recientemente, se ha empleado para aumentar la motivación y cooperación de los pacientes en el control de su enfermedad. El proyecto ADEII desarrolla un programa de microaprendizaje para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII).
Métodos: Los microcontenidos consisten en videos de 3 minutos sobre la EII y su tratamiento, grabados por personal asistencial en EII. Los contenidos, la lógica para el control de los pacientes y la distribución del curso está disponible a través de un servidor REST de Django, con los datos en una base MySQL Server. La interacción con el usuario se mantiene a través de un bot de Telegram que utiliza métodos de la API REST de Django para la secuenciación de contenidos. La secuenciación básica consiste en un video seguido de 4 preguntas test. Según las respuestas, el usuario recibe más preguntas, contenido adicional del mismo tema o pasa al siguiente vídeo.
Resultados: Realizamos 24 videos: 22 educativos and 2 testimoniales (experiencias). Información médica sobre colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn (4 vídeos), adherencia (1) y tratamientos: corticosteroides (1), esteroides locales (2), esteroides rectales (1), mesalazinas (2) immunosupresores: tiopurinas, metotrexato, ciclosporina y tacrolimus (4), fármacos anti-TNF (3), bloqueantes de integrinas y citoquinas (2), inhibidores JAK (1), granulocitoaféresis (1), dardvastrocel (1) y embarazo en EII (1). Los vídeos se combinan de itinerarios individualizados (fig.) y han sido enviados a 200 pacientes con EII. Los contenidos se localizan en la web: https://adeii.webs.uvigo.es/. Este QR enlaza al vídeo promocional del proyecto.
Conclusiones: Las herramientas de e-salud son actualmente una realidad. Desarrollamos un curso de microaprendizaje específico e individualizado para pacientes con EII, actualmente en fase de pruebas.