66 - EL ANÁLISIS DEL TEJIDO INTESTINAL DE PACIENTES RECIÉN DIAGNOSTICADOS DE ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL REVELA PERFILES PROTEÓMICOS ESPECÍFICOS
1Hospital Universitario de La Princesa, Instituto de Investigación Sanitaria Princesa (IIS-Princesa), Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), Madrid. 2Proteomics Platform, CIC bioGUNE, BRTA (Basque Research & Technology Alliance), CIBERehd, ProteoRed-ISCIII, Derio. 3Anatomía Patológica, Hospital Universitario de La Princesa, Madrid. 4Hospital Universitario Central de Asturias e Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), Oviedo. 5Hospital Universitario Marqués de Valdecilla e IDIVAL, Santander. 6Hospital General Universitario de Alicante, ISABIAL y CIBERehd, Alicante. 7Hospital Galdakao-Usansolo, Vizcaya. 8Hospital Clínico Universitario de Valladolid. 9Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Las Palmas de Gran Canaria. 10Hospital Universitario Reina Sofía e IMIBIC, Córdoba. 11Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Valencia. 12Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. 13Hospital Universitario de Fuenlabrada e IDIPAZ, Madrid. 14Hospital General Universitario de Ciudad Real. 15Hospital San Jorge, Huesca. 16Hospital Universitari Son Espases, Palma de Mallorca. 17Hospital Universitari Mutua Terrassa y Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), Terrassa.
Introducción: La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es una enfermedad multifactorial compleja caracterizada por la inflamación crónica del tracto gastrointestinal. A pesar del gran esfuerzo realizado para comprender los mecanismos patogénicos de la enfermedad, su fisiopatología no se conoce por completo. El tejido intestinal obtenido a partir de la endoscopia que llevó al diagnóstico de la enfermedad (antes de iniciar cualquier tratamiento) sería la muestra ideal para esclarecer los mecanismos moleculares que están implicados en la patogénesis de la EII.
Métodos: Se realizó un análisis proteómico cuantitativo mediante espectrometría de masas de biopsias intestinales procedentes de pacientes recién diagnosticados de EII, con el objetivo de comprender mejor los mecanismos responsables de la inflamación intestinal en la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU). Para ello, se analizaron 193 biopsias intestinales de íleon y colon izquierdo de 40 pacientes con CU activa, 67 pacientes con EC activa y 46 biopsias de controles sanos (CS). Las proteínas con un valor p < 0,05 se consideraron desreguladas significativamente. Además, se utilizó el programa Ingenuity Pathway Analysis (IPA) para analizar las vías y funciones moleculares que podrían estar relacionadas con la patogénesis de la EII.
Resultados: Se identificaron un total de 2.903 proteínas, de las cuales 1,010 se expresaron de forma diferencial entre el colon izquierdo de pacientes con EC y CS; 1.242 proteínas se expresaron diferencialmente entre el colon izquierdo de pacientes con CU y CS; y 952 proteínas diferenciales discriminaron entre el colon izquierdo de pacientes con EC y CU. En el estudio comparativo de biopsias de íleon de pacientes EC vs. CS, se identificaron 956 proteínas diferenciales. El análisis IPA reveló múltiples vías canónicas alteradas, incluyendo la señalización de eIF2 y eIF4, la regulación de P7056K, la disfunción mitocondrial y la fosforilación oxidativa. En cuanto al estudio proteómico en muestras de colon izquierdo, las principales vías canónicas enriquecidas en la comparación de CU y EC respecto a CS fueron las siguientes: vías de señalización de neutrófilos, oxidación de ácidos grasos, vía de señalización de sitruína, carga de ARNt y disfunción mitocondrial.
Conclusiones: El estudio proteómico de biopsias de íleon y colon izquierdo de pacientes con EC y CU recién diagnosticada revela proteínas y vías desreguladas que podrían ayudar a dilucidar los mecanismos clave que contribuyen a la patogénesis de estas enfermedades. Los resultados del presente estudio permiten generar hipótesis para comprender la patogénesis de la EII e identificar posibles dianas terapéuticas.