metricas
covid
Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
26ª Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
26ª Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Madrid, 29 - 31 marzo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
7. ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
Texto completo

92 - MODIFICACIÓN DE LA DOSIS DE MESALAZINA EN BASE A LOS NIVELES DE CALPROTECTINA EN PACIENTES CON COLITIS ULCEROSA EN REMISIÓN CLÍNICA

Gisela Piñero1, Míriam Mañosa1,2, Laura González1, Fiorella Cañete1,2, Margalida Calafat1,2 y Eugeni Domènech1,2

1Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona. 2CIBERehd.

Introducción: La mesalazina es el tratamiento de mantenimiento más utilizado en la colitis ulcerosa (CU). La dosis mínima recomendada es de 2 g/día, aunque a menudo se mantienen dosis más elevadas. La calprotectina fecal (CF), biomarcador con buena correlación con la remisión endoscópica y el riesgo de recidiva, se utiliza como herramienta de monitorización.

Objetivos: Valorar la idoneidad de modificar la dosis de mesalazina en base a los niveles de CF en pacientes con CU asintomáticos.

Métodos: Estudio retrospectivo en pacientes con CU asintomáticos en tratamiento con mesalazina oral a los cuales se les modificó la dosis de mesalazina según los niveles de CF. Las variables de interés en el seguimiento fueron el mantenimiento de la remisión clínica, recidiva clínica y la necesidad de intensificar tratamiento o introducción de fármacos (rescate) tras el cambio de dosis.

Resultados: A 47 pacientes se disminuyó la dosis por CF baja (mediana 36 ug/g; RIQ 22-85). El 51% de los pacientes tenían CU extensa, edad de 55 años (RIQ 43-63), mediana durada remisión clínica antes del cambio 17 meses (RIQ: 8-32) y dosis mediana basal de 3,2 g/día (RIQ 2-4). La dosis se redujo a 2 g/día (RIQ 0-2,4). El 10% de los pacientes presentaron alguna determinación CF > 250 ug/g durante el seguimiento. La probabilidad acumulada de mantenerse en remisión clínica tras la disminución de dosis fue del 90% y 82% a los 12 y 24 meses, respectivamente. El 27% necesitaron rescate durante el seguimiento. A 17 pacientes se aumentó la dosis por CF elevada (mediana 524 ug/g; RIQ 393-739). El 47% de los pacientes tenían CU extensa, edad de 54 años (RIQ 39-72), mediana durada remisión clínica antes del cambio 16 meses (RIQ 11-33) y dosis mediana basal de 2,4g/día (RIQ 1,5-2,4). La dosis se aumentó a 3,2 g/día (RIQ 3-4,4). El 58% de los pacientes presentaron alguna determinación CF < 250 ug/g durante el seguimiento. La probabilidad de presentar recidiva clínica tras aumentar la dosis fue del 14% y 28% a los 12 y 24 meses, respectivamente. El 29% necesitaron rescate durante el seguimiento.

Conclusiones: La modificación de dosis de mesalazina en base a los niveles de CF en pacientes asintomáticos con CU parece una estrategia segura y se acompaña de una baja probabilidad de recidiva clínica a medio plazo.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos