45 - IMPACTO DEL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO EN LA EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL (ESTUDIO ONCOEII DE GETECCU)
1Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra. 2Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba. 3Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba. 4Hospital Universitario La Princesa, Madrid. 5Instituto de Investigación Sanitaria Princesa, Madrid. 6Universidad Autónoma de Madrid. 7Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), Madrid. 8Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid. 9Universidad de Alcalá, Madrid. 10Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), Madrid. 11Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo. 12Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander. 13Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), Santander. 14Hospital Universitario de Navarra, Pamplona. 15Hospital General Universitario Doctor Balmis, Alicante. 16Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante. 17Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona. 18Hospital Universitario de Galdakao-Usansolo, Galdakao. 19Hospital Universitario La Paz, Madrid. 20Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz, Madrid. 21Hospital Universitario Río Ortega, Valladolid. 22Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid. 23Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. 24Hospital Clínico Universitario de Valencia. 25Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza. 26Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña. 27Hospital Universitario de Cáceres. 28Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro, Vigo. 29Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IIS Galicia Sur). 30Hospital del Mar, Barcelona. 31Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid. 32Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, Madrid. 33Hospital Universitario Parc Taulí, Sabadell. 34Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. 35Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona. 36Hospital Universitario de Araba-Txagorritxu, Vitoria. 37Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona.
Introducción: El cáncer en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es cada vez más frecuente debido al envejecimiento de los pacientes. Existe poca evidencia sobre el efecto del tratamiento oncológico en la EII. Nuestro objetivo fue evaluar el impacto de los tratamientos oncológicos en la evolución de los pacientes con EII.
Métodos: Estudio observacional, multicéntrico y retrospectivo. Se incluyeron pacientes con EII y cáncer extraintestinal que recibieron alguno de los siguientes tipos de tratamiento oncológico: quimioterapia, hormonoterapia, terapia dirigida o inmunoterapia. El objetivo primario fue evaluar el riesgo de brote de la EII para cada tipo de tratamiento oncológico. Los objetivos secundarios fueron describir los cambios en el tratamiento de la EII e identificar factores predictores de brote de la EII, que fueron identificados empleando el análisis de regresión de Cox.
Resultados: Se incluyeron 180 pacientes de 26 centros. La edad mediana al diagnóstico del cáncer fue 57,5 años, el 52,2% eran mujeres y el 51,1% tenían enfermedad de Crohn. El 36,1% y 20,6% recibían tratamiento inmunosupresor y biológico respectivamente y el 85% estaba en remisión. Al 40,6% se le suspendió algún tratamiento para la EII tras el diagnóstico del cáncer (al 77,1% de los que tomaban tiopurinas y al 79,2% de los que recibían anti-TNF). El 33,3% presentaron brote de la EII tras el inicio del tratamiento oncológico (mediana 7,6 meses). En el análisis de regresión de Cox la mayor edad (OR = 0,98; IC95% [0,96-0,99]) y la quimioterapia (OR = 0,57; IC95% [0,34-0,96]) se asociaron a un menor riesgo de brote y la EII activa basal (OR = 2,9; IC95% [1,67-5,07] a un riesgo mayor.
Conclusiones: Un tercio de los pacientes presentó brote de la EII tras el inicio del tratamiento oncológico. En casi la mitad se suspendió algún tratamiento de la EII, sobre todo tiopurinas y anti-TNF. La mayor edad y la quimioterapia se asociaron a un menor riesgo de brote de la EII y la EII activa basal a un riesgo mayor.