212/2552 - Actuación ante síndrome medular agudo
aMédico de Familia; cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Isaac Peral. Murcia. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Barrio Peral. Murcia.
Descripción del caso: Varón de 42 años consulta en atención primaria (AP) por dorsalgia, alteraciones de la marcha y sensibilidad disminuida en abdomen y miembros inferiores (MMII), remitiéndose a Urgencias donde se realiza exploración física (EF) en la que se detecta debilidad en miembros inferiores. Se solicita radiografía dorsolumbar y se inicia tratamiento analgésico remitiendo la debilidad, parestesias y mejorando el dolor parcialmente. Se ingresa en Reumatología y se realiza resonancia magnética (RM) dorsolumbar, siendo normal, por lo que se decide alta. Una semana después vuelve a consultar en AP por lumbalgia, hipoestesia y disminución de fuerza en MMII, motivo por el que se remite a Urgencias. Ante la presencia de lumbalgia y focalidad neurológica (NRL), se solicita RM dorsolumbar detectándose masa a nivel de sexta vertebra dorsal (D6). Se traslada a Neurocirugía realizándose laminectomía. La biopsia postquirúrgica diagnostica plasmocitoma. Posteriormente se traslada a hematología para completar estudio y tratamiento. Se descarta mieloma múltiple y se inicia radioterapia.
Exploración y pruebas complementarias: Exploración NRL: Fuerza MMII: 3/5 con rápida claudicación. Babinski bilateral. Sensibilidad: Nivel sensitivo en D6, vibratoria abolida hasta cadera. Analítica: leucocitos: 14.870, linfocitos: 2.110. RM: lesión agresiva de origen óseo en elementos posteriores con masas de partes blandas que invaden canal central y comprimen médula a nivel D6. Biopsia: plasmocitoma. PET-TAC: foco hipermetabólico en quinto segmento hepático.
Juicio clínico: Síndrome medular agudo con nivel D6.
Diagnóstico diferencial: Metástasis, fracturas vertebrales, hematoma epidural/subdural, estenosis canal medular. Absceso. Mielitis transversa.
Comentario final: La compresión medular es una urgencia médica. La rapidez en la actuación es fundamental para disminuir la afectación y prevenir el daño medular irreversible. Es esencial identificar signos de alarma que nos orienten al diagnóstico. Para ello, es necesaria una correcta anamnesis y exploración neurológica que permitirá, además, localizar el nivel de la lesión. La prueba de elección es la RM.
Bibliografía
- Longo DL, Fauci AS, Kasper DL, Hauser SL, Jameson JL, eds. Harrison principios de medicina interna, 18ª ed. México: McGraw-Hill, 2012.
- Valle Calvet, Olivé Marquès. Signos de alarma de la lumbalgia. Seminarios de la Fundación Española de Reumatología. 2009;11:24-7.
Palabras clave: Compresión medula espinal. Plasmocitoma.