metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 25 octubre - 28 junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
230. Área Neurología
Texto completo

212/1032 - Ferropenia y sensación desagradable en las piernas

S. Segovia Salazara, M. Rey Seoaneb, S. Sánchez Belmontec, J. Espina Ordeixc y G. Padullers Furriolsd

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; cMédico de Familia; dEnfermera. EAP de Manlleu. Barcelona. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Atención Primaria El Castell. Castelldefels.

Descripción del caso: Mujer de 42 años con antecedentes de anemia ferropénica hace 2 años que acude por presentar sensación desagradable y necesidad de mover las piernas de predominio nocturno que la despierta generándole insomnio, se exacerba con la sedestación y el reposo y mejora con la bipedestación y el movimiento, cuadro clínico que mejoró hace 2 años coincidiendo con el tratamiento de la anemia diagnosticada y que apareció hace 2 meses y ha ido en aumento.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración física normal. No edemas, pulsos distales simétricos y presentes, fuerza, sensibilidad y reflejos conservados en miembros inferiores. Analítica: Eritrocitos: 4,49, hemoglobina: 10,9, (VCM: 77,2, HCM: 24,2), hierro: 31, plaquetas: 403, leucocitos: 7,2, glucosa: 90, creatinina: 0,76, colesterol: 212, HDL: 67, LDL: 137, TSH: 7.054, T4: 0,68, filtrado glomerular: 90.

Juicio clínico: La paciente cumple criterios diagnósticos para el síndrome de las piernas inquietas (SPI): urgente deseo de movimiento de las piernas, ocurre durante el sueño y la inactividad, mejoran caminando o moviendo las piernas, aparecen o empeoran al anochecer o durante la noche. Se trata de un SPI secundario a la ferropenia que al ser corregidos dejan asintomática a la paciente.

Diagnóstico diferencial: Neuropatía periférica, acatisia, arteriopatía periférica, insuficiencia venosa, claudicación neurogénica, parestesias posicionales.

Comentario final: Ante un SPI debemos asegurar que cumple los criterios diagnósticos, realizar el despistaje de posibles causas farmacológicas, ferropenia o insuficiencia renal. El nivel de ferropenia se correlaciona con la intensidad de los síntomas y se presenta hasta en un 20% de los casos de SPI.

Bibliografía

  1. Iglesias M, Cortés X. Síndrome de las piernas inquietas, FMC 2002;9:730-4.
  2. Martínez JM, Moreno PJ. Síndrome de las piernas inquietas, AMF. 2010;6:18-26.

Palabras clave: Síndrome de piernas inquietas. Parestesias distales. Insomnio. Desorden del movimiento.

Comunicaciones disponibles de "Área Neurología"

212/1011. ¡Qué mareo!

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos