212/3121 - Es sólo una varicela. A propósito de un caso
aMédico Residente; bMédico de Familia. Centro de Salud de Almodóvar del Río. Córdoba. cMédico de Familia. Centro de Salud Rafael Flórez Crespo. Posadas.
Descripción del caso: Paciente varón de 41 años con antecedentes personales de asma bronquial sin tratamiento de continuidad, que acude a urgencias por cefalea frontal y occipital que no cede a analgesia ni le deja conciliar el sueño, y parestesias que comenzaron en manos y posteriormente en pies, además de mialgias en piernas. Refiere que comenzó hace 9 días con varicela.
Exploración y pruebas complementarias: Aceptable estado general. Consciente, orientado y colaborador. Bien perfundido e hidratado. Eupneico en reposo. Auscultación cardiorespiratoria, abdomen y miembros inferiores normales. Exploración cutánea: alguna lesión costrosa residual. Exploración Neurológica: Pupilas isocóricas normoreactivas. Campos visuales por confrontación normales. Pares craneales normales. MOI y MOE normales. Facial centrado. Resto de pares craneales bajos normales. Sistema motor con balance conservado. Parestesias en manos y pies, así como hipoestesia en ambos territorios. No nivel sensitivo. No se evocan reflejos osteotendinosos. Reflejo cutáneo-plantar flexores. No dismetrías. Roomberg negativo. Marcha normal. Ausencia de signos meníngeos. Hemograma, bioquímica y coagulación normal. TAC craneal: Discreta ventriculomegalia global sin signos de reabsorción transependimaria sin otras alteraciones asociadas. Radiografía de tórax: sin hallazgos valorables. Se decide ingreso en Neurología donde realizan RMN de cráneo y cervicordosal, electromiografía y punción lumbar.
Juicio clínico: Síndrome de Guillain-Barré.
Diagnóstico diferencial: Tóxicos. Porfirias. Vasculitis. Miopatías agudas. Mielitis transversas. Patología de la unión neuromuscular.
Comentario final: La varicela ocurre en el 90% de los casos antes de los 14 años, siendo más grave la infección en adultos. El principal problema son las complicaciones, desde sobreinfección de las lesiones a alteraciones en la coagulación, neumonía, hepatitis o, como es el caso, afectación del sistema nervioso. El tratamiento es sintomático, y sólo está justificado poner tratamiento específico cuando existen posibilidades de que el cuadro no se resuelva espontáneamente o de que progrese. Y es en el tratamiento donde surge la discusión, ya que este paciente tenía buena evolución de la enfermedad y según las guías no tenía indicación de tratamiento antivírico, pero a pesar de ello sufrió una grave complicación que igual se podría haber evitado si hubiera iniciado dicho tratamiento.
Bibliografía
- Aguilar Rodríguez F, Bisbal Pardo O, Gómez Cuervo C. Manual de diagnóstico y terapéutica médica, 7ª ed. Madrid: MSD, 2012.
Palabras clave: Varicela. Guillain-Barré.