212/358 - Un gigante en la cabeza
aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; bMédico de Familia. Centro de Salud Buenavista. Toledo. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Sillería. Toledo. dMédico Residente. Centro de Salud Santa María de Benquerencia. Toledo. eMédico Residente. Centro de Salud Bargas. Toledo. fMédico Residente. Centro de Salud Olias de Rey. Toledo. gNeurólogo. Hospital Virgen de la Salud. Toledo.
Descripción del caso: Varón de 49 años, consulta a su médico de familia por cefalea bifrontal de 2 meses de evolución de intensidad creciente, le dificultaba el sueño, y solo cedía parcialmente con analgesia habitual y pérdida de visión progresiva bilateral. Sin antecedentes médicos de interés. Fumador de 10 cigarrillos/día. No tratamiento habitual. La familia refería que 2 años antes presentó episodios de alteraciones del comportamiento y de personalidad; dados por agresiones, insultos e intimidación hacia otras personas de su familia y su entorno; por lo que se derivo a psiquiatría y se diagnosticó de Trastorno de personalidad antisocial.
Exploración y pruebas complementarias: Exploración general normal. Neurológica: consciente, orientado, lenguaje normal y bradipsiquia leve. PINR, agudeza visual 0,9 bilateral y campimetría normal. Fondo de ojo: ingurgitación venosa con borramientos de bordes papilares bilateral, alguna hemorragia en astilla (papiledema), MOC extrínseca conservada. I par anosmia, resto de PCC no alterados. Tono muscular: Aumentado MIIS. ROT exaltados bilaterales rotuliano y aquileo. RCP extensor izquierdo e indiferente derecho. Fuerza, sensibilidad, cerebelo y test de Romberg y marcha normales. Se derivo a urgencias donde se completo el estudio con ECG, hemograma con BQ, y radiografía de tórax que fueron normales. El TAC de cráneo objetivo tumoración gigante a nivel del surco olfatorio, compatible con meningioma del surco olfatorio.
Juicio clínico: Meningioma gigante del surco olfatorio.
Diagnóstico diferencial: Síndrome de hipertensión intracraneal. Lesiones ocupantes de espacio: tumores, hematomas, abscesos, contusiones cerebrales. Lesión axonal difusa traumática, infecciones, isquemia global. Hidrocefalia obstructiva, arreabsortiva, crónica del adulto. Otras.
Comentario final: El meningioma es el tumor benigno más frecuente del SNC. En un paciente con cambios en su comportamiento y personalidad debemos descartar siempre organicidad. El tratamiento de elección de los meningiomas es quirúrgico.
Bibliografía
- Clinical Ophthalmology. 2012;6:339-42.
- Meningiomas del surco olfatorio: tratamiento quirúrgico. Rev Argent Neuroc. 2007;21:104.
- López Flores G, et al. Historia natural y clasificaciones de los meningiomas de la base cráneo. Rev Mex Neuroci. 2011;12:38-49.
- Bermejo Pareja F. Neurología Clínica Básica, 2ª ed, 2012.
Palabras clave: Cambios de personalidad. Meningioma. Benigno.