212/632 - Terremoto cerebral
aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Lagunas. Mijas Costa. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arroyo de la Miel. Benalmádena. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Albarizas. Marbella.
Descripción del caso: Mujer de 65 años que acude a consulta de atención primaria por cefalea de una semana de evolución, fotopsias y mareos, refiere caída accidental hace una semana con traumatismo craneal y pérdida de conocimiento. Antecedentes Personales: HTA, dislipemia. Dado la clínica y la exploración se aconseja acudir a urgencias para realización de pruebas complementarias.
Exploración y pruebas complementarias: TA 143/95 mmHg. Sobrepeso, bultoma parieto-occipital derecho. Auscultación: tonos rítmicos sin soplos, ni extratonos, murmullo vesicular conservado. Abdomen blando y depresible, no doloroso a la palpación. Neurológico: Glasgow 15, pares craneales normales, PICNR, se observa nistagmo bilateral, fuerza conservada, leve dismetría con la mano izquierda, no adiadocinesia, Romberg negativo, marcha normal. Analítica: hemograma y bioquímica sin alteraciones. TAC cráneo: a nivel temporoparietal izquierdo se observa un area de edema, sin poder delimitar lesión subyacente, colapso parcial del ventrículo izquierdo, sin desviación de la línea media. Estos hallazgos plantean descartar neoformación/metástasis a dicho nivel. RM cráneo: presencia de lesión focal ocupante de espacio de localización intraaxial en el lóbulo temporal izquierdo de aproximadamente 30 mm, no homogénea, con edema vasogénico periférico y efecto compresivo sobre ventrículo lateral izquierdo. Con contraste se aprecia realce. Lesiones de isquemia-gliosis en sustancia blanca y en hemiprotuberancia derecha.
Juicio clínico: Lesión intraaxial temporal izquierda (glioblastoma multiforme).
Diagnóstico diferencial: Hemorragia intracraneal, edema cerebral, lesión intra-axial, aumento de la presión intracraneal, hidrocefalia.
Comentario final: El glioblastoma multiforme (GBM) es el más frecuente y más maligno de los tumores gliales. Su incidencia es de 2,5 casos anuales por cada 100.000 habitantes. Se clasifican en primarios y secundarios. Los primarios suelen aparecer en mayores de 50 años y se manifiestan de novo. Los secundarios se desarrollan en pacientes algo más jóvenes mediante la progresión maligna de una astrocitoma de bajo grado o de un astrocitoma anaplásico. Suelen localizarse en la sustancia blanca subcortical de los hemisferios cerebrales siendo la localización frontotemporal típica.
Bibliografía
- Guerrero R, López I, Cartier L. Glioma multifocal multicéntrico. Rev Chil Neuro-Psiquiatr.
- Nogués Bara P, Aguas Valiente J, Pallarés Quixal J. Glioblastoma cerebeloso: Caso clínico. Oncología (Barc).
Palabras clave: Traumatismo craneoencefálico. Pérdida de conocimiento. Glioblastoma multiforme.