212/317 - Un extraño coma
aMédico de Familia; bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santomera. Murcia.
Descripción del caso: Mujer de 34 años traída a Urgencias tras ser encontrada por su familia dormida sin responder a estímulos. AP: Ansiedad en seguimiento por psiquiatra. Episodios disociativos con deterioro neurológico de resolución espontánea. Tratamiento crónico: Rivotril, citalopram, gabapentina, Deprax. Es encontrada por 061 en el sofá de casa con pérdida de consciencia y con un episodio de movimientos tónico-clónicos autolimitados sin trismus ni pérdida de control de esfínteres.
Exploración y pruebas complementarias: A la exploración presentaba CGS 3/15, taquicardia e hipotensión. A su llegada al hospital continúa inconsciente con CGS 3/15, en analítica acidosis respiratoria y vuelve a presentar movimientos tónico-clónicos. Se realiza TC craneal normal y se procede a IOT e ingreso en UCI. EF y exploraciones complementarias: CGS 3/15. Reflejo cutáneo-plantar indiferente. Pupilas midriáticas perezosas. Ausencia de reflejo corneal. ACP: normal. pH 7,22, pCO2 67, CO3H 27, resto normal. Rx tórax y ECG normales. Pares craneales patológicos (oculo-vestibular, oculo-cefálicos, corneal, nauseoso y tusígeno). Punción Lumbar: 1 leucocito, 2 hematíes, proteínas 55, ausencia PMN. Se trata con levetiracetam y fenitoína. Tras 36 horas sin sedación la paciente despierta consciente y orientada, logrando destete de VMI. RNM y EEG normales. Ausencia de síntomas y focalidad neurológica, por lo que se da de alta a cargo de Psiquiatría por probable síndrome conversivo, ya que no se ha detectado causa orgánica.
Juicio clínico: Probable síndrome conversivo.
Diagnóstico diferencial: Coma estructural, metabólico.
Comentario final: Las alteraciones de la conciencia son cuadros difíciles de clasificar. El coma es una urgencia médica. Es un estado patológico caracterizado por inconsciencia resistente a estímulos externos. No es una enfermedad, sino un síndrome. Las causas y etiologías del coma son múltiples. Se debe realizar un diagnóstico sindrómico rápido. El coma se clasifica en dos grandes grupos: Estructural y metabólico. La exploración física neurológica es una herramienta básica y que nos proporcionará mucha información del nivel de coma. Utilizaremos la Escala de Coma de Glasgow, analítica con gasometría y tóxicos, un ECG y un TC craneal para encuadrar el coma etiológicamente y si es posible iniciar algún tratamiento útil.
Bibliografía
- Kasper D, Fauci A, Hauser S, et al .Harrison. Principios de Medicina Interna, 19ª ed.
Palabras clave: Coma. Conversiva. IOT.