212/2140 - Doctora, no me siento las piernas...
aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dr. Cayetano Roldán. San Fernando. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Loreto Puntales. Cádiz. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Laguna. Cádiz.
Descripción del caso: Paciente, mujer de 59 años. No RAM, DLP, HTA, no DM. Intervenida de tiroidectomía parcial izquierda. No hábitos tóxicos. Tratamiento habitual: eutirox, hidroclorotiazida/amiloride, bisoprolol. Acude a la consulta de Atención Primaria por dolor en pie izquierdo de 15 días de evolución sin traumatismo, acompañado de disestesias MMII hasta rodillas que evolucionaron hasta genitales y dolor a nivel dorsal bilateral. No fiebre, ni otra sintomatología.
Exploración y pruebas complementarias: COC, BEG, BYHP. ACP: tonos puros y rítmicos, no soplos, MVC en todos los campos pulmonares. Abdomen blando y depresible, no masas ni megalias. Expl. neur: PINRLA, MOECs, resto de PPCC conservados, Romberg -, ROT conservados, movilidad, y fuerza conservados. Lasegue y Bragard negativos. Radiografía pie izquierdo y dorsolumbar: sin hallazgos significativos. Analítica completa: BQ, Hemograma (Vit B12, ác. fólico), y coagulación sin hallazgos. Pendiente de ANCA, ANA y serología VIH, VHB y VHC.
Juicio clínico: Parestesias y paresias en MMII.
Diagnóstico diferencial: Mielitis transversa aguda, síndrome de Guillain Barré, mielopatías tras radiación, paraneoplásicas, isquemias por malformaciones arteriovenosas, déficit de vit B12 o de cobre y enfermedades degenerativas como ataxia de Friedreich o adrenoleucodistrofia.
Comentario final: Desde atención primaria, debido a la falta de clínica que justificase un posible cuadro a nivel de columna, por ejemplo, hernia discal, y por la presentación de distal a proximal de las parestesias, se decidió derivar al servicio de Neurología. Tras la revisión de la historia clínica de la paciente objetivamos que requirió ingreso a cargo de Neurología para realizar los estudios complementarios necesarios. Se realizó TC sin contraste en la que no se objetivaban alteraciones destacables a nivel intraparenquimatoso, RMN dorsolumbar en la que se hallaron signos sugestivos de mielitis aguda idiopática transversa e impresión de respuestas visuales evocadas donde se objetivó una leve disfunción de la vía visual prequiasmática izquierda de tipo desmielinizante. Resto de pruebas: VIH, marcadores tumorales, LCR fueron negativos. Manteniendo a la paciente en tratamiento con corticoides y pendiente de resultados serológicos, ANCA, ANA, VHB y VHC.
Bibliografía
- Gómez-Argüelles JM, Sánchez-Solla A, López-Dolado E, et al. Mielitis transversa aguda: revisión clínica y algoritmo de actuación diagnóstica. Rev Neurol. 2009;49:533-40.
Palabras clave: Mielitis.