metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 octubre - 29 junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
230. Área Neurología
Texto completo

212/3769 - CEFALEA Y PROTEINURIA, ¿PUEDE HABER RELACIÓN?

L. Alonso Bravoa, M.Á. de la Hera Romeroa, N. Rivera Jiméneza, C. Bernabeu Cifuentesa y J. Chávez Galvánb

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Paz. Badajoz. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Valdepasilas. Badajoz.

Descripción del caso: Varón de 44 años que acude por episodios de cefalea holocraneal en las últimas semanas. Padece de diabetes tipo 2, HTA y obesidad, para que lo que toma metformina, lisinopril y fenofibrato. En su visita, el paciente refiere una mala adherencia al tratamiento tanto dietético como farmacológico. Sus palabras textuales son: “me suelo tomar las pastillas sólo de vez en cuando”.

Exploración y pruebas complementarias: En el examen físico, destacan unas cifras de TA elevadas (178/119) y discretos edemas en MMII, siendo el resto de la exploración normal. Desde nuestra consulta pedimos analítica completa y orina de 24 horas. Tras obtener los resultados, nos asombra la existencia de una proteinuria en rango nefrótico (4,7 g/24h) y un valor de triglicéridos de 2.140. El colesterol es de 276 y la glucosa de 231. Sin embargo, las cifras de albúmina son normales (4,2 g/dl). Derivamos al paciente a Urgencias y una vez valorado, Nefrología decide iniciar de forma ambulatoria el estudio. Entre los hallazgos de las pruebas destacan: ECG con signos de hipertrofia del ventrículo izquierdo (HVI). Fondo de ojo sin datos de retinopatía diabética. Ecografía de abdomen con riñones de aspecto, tamaño y morfología normales. Al no encontrar datos propios de otra nefropatía, y debido a que se trata de un paciente varón, de 44 años, con historia antigua de HTA, signos de HVI y daño renal (proteinuria de 4,7 g/dl) llegamos al diagnóstico de nefroesclerosis hipertensiva. Tras seis meses de tratamiento con candesartan, hidroclorotiazida, vildagliptina, metformina, pravastatina y fenofibrato, las proteínas en orina se normalizan (148 mg/dl), la hemoglobina glicosidada es de 5,8 y los triglicéridos han bajado a 332.

Juicio clínico: Nefroesclerosis hipertensiva.

Diagnóstico diferencial: Glomerulonefritis, lupus eritematoso, hipertensión arterial, amiloidosis, nefropatía diabética.

Comentario final: Ocasionalmente, la nefroesclerosis puede cursar con proteinuria de rango nefrótico. Destacar que la función renal puede permanecer estable durante largos periodos si se controla la HTA y otros factores de riesgo asociados. Por lo que realizar una dieta sana y ejercicio, abandonar el hábito tabáquico, reducir el perímetro abdominal y controlar las cifras de colesterol y TG, deberían estar entre nuestros objetivos.

Palabras clave: Hipertensión arterial. Proteinuria. Nefroesclerosis.

Comunicaciones disponibles de "Área Neurología"

212/1011. ¡Qué mareo!

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos