212/3384 - No olvidemos lo importante: Historia CLÍNICA y Examen FÍSICO
aMédico Residente; gMédico de Familia. Centro de Salud Zapatón. Cantabria. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Corrales de Buelna. Cantabria. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Besaya. Cantabria. dMédico de Familia. Servicio de Urgencias Hospital Sierrallana. Cantabria. eMédico Residente; hMédico de Familia. Centro de Salud Dobra. Cantabria. fMédico Residente. Centro de Salud Saja. Cantabria.
Descripción del caso: Varón de 80 años de edad con antecedentes personales de exfumador, dislipemia, fibrilación auricular anticoagulada, enfermedad pulmonar obstructiva, hipertrofia prostática; en tratamiento con tamsulosina dutasteride, aclinidio, lormetazepam, furosemida, seretide, atorvastatina, omeprazol, acenocumarol. Acude a la consulta por sensación de adormecimiento y hormigueos en ambos pies desde los tobillos, de 4 días de evolución con posterior aparición de dolor a ese nivel y progresión de la debilidad hasta alcanzar ambas piernas, y pérdida de fuerza en las manos. Estuvo en tratamiento antibiótico hace 2 semanas por infección respiratoria.
Exploración y pruebas complementarias: Eupneico, saturación O2 95%, tensión arterial 148/78 FC 78. l. neurológica: consciente, orientado, lenguaje normal. Campimetría normal. Pares craneales conservados. No debilidad facial. Reflejos osteotendinosos: arreflexia universal excepto estilorradial derecho +/-. Cutáneo plantar flexor bilateral. Sensibilidad: hipoestesia en las 4 extremidades con gradiente distal. Ante estos hallazgos se remite a urgencias hospitalarias donde realizan electromiografía compatible con una poliradiculoneuropatía de predominio motor, desmielinizante de intensidad moderada-grave, más acusada en miembros inferiores, sin datos de denervación activa en el momento actual.
Juicio clínico: Síndrome de Guillain-Barré.
Diagnóstico diferencial: Isquemia medular, hematoma intramedular, desbalance hidroelectrolítico.
Comentario final: En estos días donde las pruebas complementarias son las primeras armas que utilizamos para afrontar nuestro día a día con nuestros pacientes y sus diversas patologías, superando estas a aquellas habilidades enseñadas en libros y facultades y que erróneamente, a mi pensar, dejamos muchas veces de lado, olvidando aquello que hace de esta profesión un arte, el examen físico. Son estos signos y maniobras los cuales nos pueden orientar de manera muy clara hacia el origen de la dolencia de nuestros pacientes, reduciendo costes y hasta muchas veces siendo más efectivos. Con este caso mi objetivo es recalcar y si se quiere hacer llamado de que un buen examen físico y una buena historia clínica nos darán un gran porcentaje de aproximación hacia el diagnóstico. Sigamos cultivando estas clásicas enseñanzas, sigamos haciendo de la medicina un arte.
Bibliografía
- Timoner Aguilera J. Exploración neurológica en Atención Primaria.
- Micheli y Fernández Pardal. Neurología, 2ª ed.
- Semiología Médica y Técnica Exploratoria de Suron, 8ª ed.
Palabras clave: Guillain Barré. Polineuropatía. Desmielinización.