212/2485 - Disección espontánea de la arteria vertebral: importante causa de ictus en pacientes jóvenes
aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; bMédico de Familia. Centro de Salud Poniente. Córdoba. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Occidente. Córdoba. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Fuensanta. Córdoba.
Descripción del caso: Paciente de 32 años que tras realizar ejercicio físico presenta dolor occipital con irradiación temporal izquierda y retroorbitaria, con náuseas, vómitos y mareo con sensación de giro de objetos A los dos días empieza con inestabilidad para la marcha, incoordinación de miembros y caída palpebral y dificultad para la lectura por lo que es derivado a Urgencias.
Exploración y pruebas complementarias: Consciente, orientado y colaborador. Auscultación: tonos rítmicos a buena frecuencia sin soplos ni extratonos y murmullo vesicular conservado sin ruidos patológicos. Neurológica: pupilas isocóricas, simétricas, normoreactivas, pares craneales conservados, no déficit de la fuerza ni dismetría dedo-nariz, hipoestesia en miembro inferior derecho, Roomberg positivo con caída hacia atrás y con necesidad de aumentar la base de sustentación por inestabilidad de la marcha, ROT simétricos RCP flexor bilateral. Radiografía de tórax, fondo de ojo, ECG, ecocardiograma-doppler color y analítica: sin hallazgos. TC sin contraste I.V. de cráneo y angioTAC de troncos supraaórticos: infartos establecidos en territorio vertebrobasilar secundarios a disección de la arteria vertebral izquierda, RM sin contraste I.V.de cráneo: hiperintensidad en T1 del segmento V3 distal de la arteria vertebral izquierda en relación a hematoma mural por disección arterial.
Juicio clínico: Ictus isquémico vertebrobasilar en paciente joven.
Diagnóstico diferencial: Cefalea en racimos y cefalea tensional, enfermedad aterotrombótica de la arteria vertebral, HSA, ACV hemorrágico, fractura cervical, disección carotídea.
Comentario final: Clínicamente el paciente ha ido mejorando de la clínica que motivó el ingreso, persiste ptosis de ojo izquierdo e hipoestesia de miembro inferior derecho, mejoría franca de la marcha y coordinación. Pendiente de estudio de enfermedad tromboembólica. Fue dado de alta en tratamiento con AAS, omeprazol y analgesia. El pronóstico es bueno en la mayoría, aunque no es excepcional el fallecimiento. Dependerá, de la extensión de la isquemia y la topografía de la lesión cerebral que cause la disección.
Bibliografía
- Savitz SI, Caplan LR. Vertebrobasilar disease. N Engl J Med. 2005;352:2618.
- Álvarez-Sabín J. Disección arterial vertebrobasilar. Rev Neurol. 1998;26:148-53.
- Schievink WI, Mokri B, O'Fallon M. Recurrent spontaneous cervical-artery dissection. N Engl J Med. 1994;330:393-7.
Palabras clave: Infarto. Ataxia. Vertebrobasilar. Disección. Cefalea.