CO019 - IMPACTO DE LA CORRECCIÓN DE ATENUACIÓN EN LA CUANTIFICACIÓN DEL VENTRÍCULO IZQUIERDO MEDIANTE 99MTC-DPD SPECT/TC EN PACIENTES CON AMILOIDOSIS CARDIACA POR TRANSTIRRETINA
1Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España. 2Departamento de Cardiología, Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela, Montevideo, Uruguay. 3Servicio de Física Médica, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España.
Objetivo: Valorar el impacto de la corrección de atenuación sobre la distribución de 99mTc-DPD en el ventrículo izquierdo (VI) de pacientes con ATTR-CA mediante SPECT/TC.
Material y métodos: Se incluyó una muestra de pacientes con ATTR-AC derivados para gammagrafía con 99mTc-DPD con Perugini 2 y 3 entre febrero 2019 y diciembre 2023. Se obtuvieron imágenes planares y SPECT/TC. La captación de 99mTc-DPD en el VI se cuantificó obteniendo el número de cuentas sobre pared anterior, septal, inferior, lateral y ápex en las imágenes de SPECT no corregidas (reconstrucción iterativa: IRNC) y corregidas (reconstrucción iterativa: IRAC y retroproyección filtrada: FBP).
Resultados: Se analizaron 23 pacientes (edad media de 82 años; 74% hombres). En 12 pacientes fue posible obtener imágenes corregidas mediante IRAC y FBP. La distribución regional del trazador en el VI tendió a ser menos intensa en el ápex. En las imágenes NC, el depósito de ATTR en las paredes del VI se distribuyó en orden decreciente en cara: septal, inferior, lateral, anterior y ápex. Tras la corrección mediante IRAC, la captación tendió a ser mayor en las paredes inferiores que en las septales, seguido de cara lateral, anterior y por último el ápex. En imágenes FBP (n = 12) fue: ápex, lateral, inferior, septal y anterior; respectivamente. Los impactos de aplicar AC fueron significativos en las regiones inferior (p < 0,0001), lateral (p = 0,001) y apical (p = 0,006).
Conclusiones: En pacientes con ATTR-AC y altas puntuaciones de Perugini, la SPECT/TC 99mTc-DPD permite cuantificar la distribución y extensión de la carga regional de amiloide. Las modificaciones en las imágenes corregidas podrían derivarse de la atenuación secundaria a los tejidos blandos y/o de la captación costo-esternal por avidez ósea del trazador. Las repercusiones diagnósticas y pronósticas de aplicar diferentes algoritmos de corrección de atenuación merecen ser evaluadas en series más amplias.