CO137 - VALOR PRONÓSTICO DE LA [18F]FDG PET/TC EN LA VALORACIÓN DE RESPUESTA TRAS QUIMIOTERAPIA NEOADYUVANTE EN RABDOMIOSARCOMA PEDIÁTRICO
Hospital Universitario Cruces, Barakaldo, España.
Objetivo: Estudiar el valor pronóstico de la [18F]FDG PET/TC comparando estudio basal y tras quimioterapia neoadyuvante (Qny) en rabdomiosarcoma pediátrico.
Material y métodos: Estudio retrospectivo, descriptivo y analítico entre 2013 y 2023 incluyendo todos los pacientes < 18 años diagnosticados de rabdomiosarcoma en un hospital terciario con [18F]FDG PET/TC basal y tras neoadyuvancia (seguimiento mínimo 6 meses). Se recogieron variables demográficas, clínicas y metabólicas (valores metabólicos basales (b) y neoadyuvantes (Qny) de SULmáx (SULm), TLG (lesión glicolítica total) y MTV (volumen metabólico tumoral) del tumor primario, evaluando respuesta mediante criterios PERCIST). Los datos fueron analizados con el software R v4.1.2, considerándose estadísticamente significativo un valor de p < 0,05.
Resultados: Se incluyen 12 pacientes (7 mujeres, 5 hombres, mediana de edad de 6 años). Por subtipo histológico, 5 alveolares y 7 embrionarios. Se realizó [18F]FDG PET/TC de cuerpo completo con contraste yodado basal y tras Qny (al menos 21 días postratamiento). 8/12p presentaron metástasis al debut (66,7%). Tras neoadyuvancia, 6 RC, 6 RP. La media de SULm-b del tumor primario fue de 6,4 y la media SULm-ny de 2,2. Medianas de TLG-b y TLG-ny de 116 g/ml × cm3 y 10,4 g/ml × cm3, MTV-b y MTV-ny de 71,2 cm3 y 12,1 cm3. El descenso en SULm y TLG fue estadísticamente significativo (p < 0,05). No lo fue el descenso de MTV. Tras la valoración de respuesta, 5/6p en RC se intervinieron quirúrgicamente. 2/6p en RP presentaron progresión y posterior exitus, siendo estos los que mayor valor de SULm-b, TLG-b y MTV-b presentaron. El resto se encuentran en seguimiento libres de enfermedad.
Conclusiones: En nuestra experiencia, la cuantificación metabólica por [18F]FDG PET/TC en rabdomiosarcoma pediátrico aporta valor pronóstico en el diagnóstico y el seguimiento de la enfermedad. El descenso en SULm y TLG presentó un valor estadísticamente significativo (p < 0,05) en todos los pacientes ([18F]FDG PET/TC basal y tras neoadyuvancia).