CO044 - UTILIDAD DE LA GAMMAGRAFÍA HEPATOBILIAR CON 99MTC-MEBROFENINA COMO MÉTODO CUANTITATIVO PARA LA VALORACIÓN PRONÓSTICA PREQUIRÚRGICA DE PACIENTES SOMETIDOS A RESECCIÓN HEPÁTICA
1Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid, España. 2Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, Santa Cruz de Tenerife, España.
Objetivo: Comprobar la seguridad de los parámetros cuantitativos de la gammagrafía hepatobiliar (GHB) como factor pronóstico de fallo hepático en pacientes candidatos a cirugía de resección hepática
Material y métodos: Se estudiaron 92 pacientes con GHB realizada antes de la resección hepática selectiva desde 2016 hasta 2023, ambos inclusive. Se calculó el aclaramiento hepático total según el método propuesto por Ekman et al. y normalizándolo por la superficie corporal. Para el cálculo de la función del remanente hepático (FRH) se dibujaron VOI de las regiones de interés y se expresaron como porcentaje de la función global. Se utiliza como límite bajo de la normalidad 2,69%/min/m2 de acuerdo con de Graaf et al. Se consideró fallo hepático los niveles de bilirrubina > 50 μmol/l y/o tiempo de protrombina < 50%, niveles elevados de amonio en plasma combinados con signos de encefalopatía hepática y/o fallo hepatorrenal requiriendo cuidados intensivos. Para la valoración de las complicaciones en los 5 días postcirugía se utilizó la clasificación modificada propuesta por el International Study Group of Liver Surgery que establece Grado A como complicaciones menores sin modificación del manejo clínico, B complicaciones mayores sin tratamiento invasivo y C fallo multiorgánico con tratamiento invasivo.
Resultados: De los 92 pacientes operados 85 (92,4%) presentaron una FRH > 2,69 y 7 2,69, 5 (5,9%) presentaron complicaciones (2 grado A, 2 B y 1 C). Entre aquellos con función < 2,69, 2 (28,8%) presentaron complicaciones grado A.
Conclusiones: Los resultados de esta serie de casos confirman que la gammagrafía hepatobiliar con 99mTc-mebrofenina cuantificada utilizando como límite 2,69%/min/m2 predice un muy bajo riesgo de fallo hepático poshepatectomía.