CO118 - RADIOMARCAJE DE NANOVACUNAS LIPÍDICAS DE MRNA CON [111IN]IN-OXINA Y ESTUDIOS DE BIODISTRIBUCIÓN IN VIVO TRAS ADMINISTRACIÓN INTRAMUSCULAR
1Unidad de Radiofarmacia, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España. 2Unidad de Imagen Molecular Traslacional (UNIMTRA), Universidad de Navarra, Pamplona, España. 3Servicio de Medicina Nuclear, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España. 4Departamento de Microbiología, Universidad de Navarra, Pamplona, España.
Introducción: El desarrollo de vacunas de mRNA con cobertura lipídica (mRNA-LNPs) se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, singularmente desde el uso global de este tipo de nanosistemas en muchas de las vacunas frente a SARS-CoV-2.
Objetivo: Desarrollar un marcaje de mRNA-LNPs mediante un procedimiento sencillo y eficiente utilizando [111In]In-oxina y estudiar su biodistribución in vivo durante 7 días tras administración intramuscular en un modelo de ratón Balb/C sano.
Material y métodos: Las mRNA-LNPs (tamaño = 90 nm, potencial Z = -9 mV) contienen los lípidos: DOPE, colesterol, DMG-PEG2000 y un nuevo lípido ionizable de Certest Biotec. Los nanosistemas (100 ug en 1 mL de 20 mM Tris, 15% sacarosa, pH:7,4) se radiomarcaron añadiendo 55 MBq de [111In]In-oxina (1,3 mL en tampón Tris) (37ºC, 15'). Las mRNA-LNPs radiomarcadas se purificaron con microconcentradores (Vivaspin 500, 10.000 MWCO PES). Se administraron = 2,5 MBq en 50 μmL a 6 ratones Balb-C mediante inyección intramuscular para estudio de biodistribución in vivo mediante microSPET-CT (MiLabs VECTor6). Se adquirieron imágenes a 1,3,6, 24, 48, 72, 96 y 168 h tras la administración; las imágenes se cuantificaron en PMOD dibujando VOIs en la zona de administración y los focos de captación observados.
Resultados: Tras el proceso de purificación se obtuvieron 15 MBq de [111In]In-mRNA-LNPs. Los estudios Micro-SPECT-CT revelaron focos en ganglios retroperitoneales y sacro mediales (zonas de drenaje de la de administración) a partir de 1 h, con mayor intensidad a las 6h, seguido de una progresiva disminución de la captación hasta finalizar el estudio. La actividad en la zona de inyección disminuyó de manera exponencial entre 1 y 4 días, reflejando el aclaramiento de las mRNA-LNPs preferentemente en el primer día tras la administración.
Conclusiones: El método de marcaje mRNA-LNPs con [111In]In-oxina permite el seguimiento in vivo de estos nanosistemas a tiempos largos, revelando captación de las LNPs por células del sistema inmune y su acumulación en ganglios (probablemente para presentación de antígenos). La posibilidad de realizar imagen permite monitorizar la farmacocinética de estas nanovacunas y puede resultar de gran utilidad para acelerar su desarrollo.