0 - Abscesos cervicales. aproximación a su etiología según la localización espacial
1Hospital de Alta Resolución de Guadix, Guadix, España. 2Hospital de Alta Resolución de Loja, Loja, España.
Objetivo docente: Mostrar abscesos en diferentes localizaciones de los espacios cervicales. Caracterizarlos mediante TCMD, y según su localización aproximarnos a su etiología. Demostrar hallazgos radiológicos que implican actuación terapéutica urgente y facilitan su abordaje.
Revisión del tema: Los espacios cervicales vienen determinados por la fascia cervical profunda que se divide en tres capas (superficial, media y profunda). Utilizaremos de referencia el hueso hioides para clasificarlos según su localización en suprahioideos (parotídeo, masticador, parafaríngeo, faringomucoso, sublingual, submaxilar y bucal), infrahioideos (visceral y cervical profundo), supra e infrahioideos (carotídeo y retrofaríngeo). El origen suele ser un foco séptico dentario, glandular, de las amígdalas, de adenopatías infecciosas, senos paranasales o bien anomalías del desarrollo embrionario en determinadas estructuras que desencadenan la formación de un absceso. Presentamos abscesos cervicales localizados en el espacio masticador y carotídeo por conglomerados adenopáticos en infecciones por VIH y TBC, en el espacio visceral un absceso tiroideo en paciente con fístula del seno piriforme demostrada con posterioridad, submaxilares de origen odontogénico, parafaríngeos, periamigdalinos y facial en paciente con sinusitis maxilar y celulitis orbitaria asociada. La diseminación transespacial, infiltración grasa, afectación de las fascias y presencia de gas son signos radiológicos de fascitis necrotizante que implican una actuación terapéutica urgente por la gravedad del cuadro.
Conclusiones: La localización de los abscesos cervicales y los signos radiológicos demostrados con el TCMD, aproximan a su etiología y facilitan un abordaje terapéutico adecuado.