0 - El desconocido mundo de la cisterna prepontina
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España.
Objetivo docente: 1. Repasar la anatomía de la cisterna prepontina y su relación con el resto de cisternas del encéfalo. 2. Revisar las patologías más frecuentes en dicha localización, incluyendo aquellas de menos frecuencia. 3. Destacar sus principales características radiológicas, tanto en TCMD como en RM, para hacer un diagnóstico diferencial sencillo.
Revisión del tema: Las cisternas del encéfalo son espacios situados entre la pía y la aracnoides que constituyen un gran reservorio de líquido cefalorraquídeo. La cisterna prepontina se sitúa entre la cara anterior de la protuberancia y la cara posterior del clivus y el dorso selar. Se comunica a los lados con las cisternas pontocerebelosas, hacia arriba con la interpeduncular y hacia abajo con la cisterna bulbar. Es recorrida por la arteria basilar, cuando está en la línea media y contiene también parte de los pares craneales V y VI. Cada una de las estructuras que contiene puede dar origen a una lesión, pudiendo encontrar también lesiones que nacen en zonas adyacentes y pueden invadirla de forma secundaria. Entre las lesiones más frecuentes en la cisterna prepontina destacan la dolicoectasia y aneurismas de la arteria basilar, el meningioma y los implantes metastásicos. Revisamos los casos de lesiones en cisterna prepontina analizados en nuestro hospital en los últimos cinco años, analizando sus principales hallazgos de imagen, incluyendo TC, RM y angiografía.
Conclusiones: Es fundamental que el radiólogo conozca con detalle la anatomía de la cisterna prepontina y de las regiones adyacentes, para identificar correctamente las lesiones más frecuentes y plantear un certero diagnóstico diferencial.