0 - Claves en el diagnóstico del carcinoma de cavidad oral y orofaringe
1Complexo Hospitalario Universitario Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España. 2Hospital de Conxo, Santiago de Compostela, España.
Objetivo docente: Identificar las localizaciones primarias del carcinoma epidermoide de cavidad oral y orofaringe, especialmente aquellas ocultas a la exploración física. Destacar qué aspectos de la clasificación TNM son importantes para el manejo terapéutico.
Revisión del tema: El carcinoma epidermoide es la neoplasia maligna más frecuente de las vías aerodigestivas superiores y, probablemente, la patología que genera un mayor volumen de trabajo en las unidades de radiología dedicadas a la cabeza y cuello. Se distinguen seis variedades de carcinoma de cavidad oral en función de la localización del tumor: lengua bucal, suelo de la boca, borde alveolar, trígono retromolar, mucosa oral y paladar duro. De la misma manera, a nivel de la orofaringe asientan carcinomas en la amígdala lingual, amígdala palatina y en su pared posterior. Cada una de estas entidades cuenta con su propia clasificación TNM. Para localizar la lesión primaria es fundamental conocer los hallazgos en la exploración física del paciente. Sin embargo, algunas estructuras tan solo son valorables con nuestras técnicas de imagen. Es importante identificarlas ya que el diagnóstico tumores en estas localizaciones depende exclusivamente del radiólogo.
Conclusiones: El carcinoma epidermoide de cavidad oral y orofaringe es una entidad compleja cuyo manejo depende en gran medida de los hallazgos en TC o RM. Por tanto, creemos útil contar con una revisión como la que ofrecemos en el presente trabajo, para ayudar a identificar la lesión primaria y facilitar su estadificación.