0 - Colesteatoma, ser o no ser: ahí está la difusión
Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Sevilla, España.
Objetivos: Valorar la utilidad de la resonancia magnética (RM) con secuencias de difusión, eco planar y no eco-planar (PROPELLER), para el diagnóstico de recidiva de colesteatoma.
Material y método: Estudio prospectivo sobre 20 pacientes (24 oídos) intervenidos de colesteatoma y remitidos al servicio de Radiología con sospecha de recidiva. Se realizó tomografía computarizada (TC) y RM de oídos, con secuencias axial y coronal T1 y T2 y difusión, con dos técnicas (eco-planar y no eco-planar (PROPELLER). Se correlacionó con la exploración clínica y la cirugía en los casos que fueron reintervenidos. Se incluyeron 3 pacientes con procesos inflamatorios hiperplásicos, no colesteatomatosos, como controles negativos.
Resultados: Con la técnica PROPELLER, la especificidad y la sensibilidad fueron altas (100 y 91% respectivamente). Los falsos negativos correspondieron a evacuaciones antes de la realización de la RM y en un caso a la coexistencia de un granuloma de colesterol englobando a un pequeño colesteatoma, que fue informado como dudoso. Todos los casos positivos fueron reintervenidos, con confirmación histológica del proceso, y los negativos siguen en revisión clínico-radiológica sin signos de recidiva. La técnica de difusión eco-planar mostraba imágenes inespecíficas, con artefactos por proximidad ósea, que hacía inviable la confirmación o no del diagnóstico de sospecha.
Conclusiones: La difusión PROPELLER es una técnica fiable para el diagnóstico de colesteatoma recidivado, siendo de gran ayuda para la toma de decisión del ORL. Se podría obviar la TC en casos negativos, disminuyendo así la dosis de radiación en estos pacientes, que habitualmente son controlados por esta técnica. La secuencia de difusión eco-planar es inespecífica.