0 - Quistes aracnoideos intracraneales y espinales: Estudio radiológico de los incidentales, los sintomáticos y los complicados
Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
Objetivo docente: Revisar las principales características radiológicas de los quistes aracnoideos (QA) intracraneales y espinales en los estudios de resonancia magnética y tomografía computarizada. Conocer los diferentes espectros de presentación de los QA, su evolución y las posibles complicaciones asociadas a estos.
Revisión del tema: Los QA intracraneales constituyen aproximadamente el 1% de las lesiones intracraneales. Son en su mayoría de origen congénito. Consisten en sacos rellenos de líquido cefalorraquídeo (LCR) sin comunicación directa con el sistema ventricular. Su tamaño es variable y va desde pequeños e incidentales hasta grandes lesiones que producen aumento en la presión intracraneal y/o compresión directa de estructuras. Pueden ocasionar remodelación ósea. Los síntomas asociados más frecuentes son: cefalea, epilepsia, alteraciones motoras y sensitivas y trastornos endocrinos. Las complicaciones aunque poco frecuentes son potencialmente graves, entre estas se incluyen: hematomas subdurales, sangrado intraquístico, expansión aguda del quiste, higromas subdurales. Se caracterizan radiológicamente por ser lesiones extraxiales, bien delimitadas y con un comportamiento similar al LCR tanto en la TC como en todas las secuencias de la RM. Los QA espinales tienen las mismas características radiológicas y los veremos como una colección loculada que desplaza la médula o las raíces nerviosas. La mayoría son de origen adquirido. Suelen causar síntomas como dolor, debilidad y radiculopatía. La ruptura es una complicación rara.
Conclusiones: Los QA no sólo son lesiones incidentales, también pueden ser sintomáticas y susceptibles de complicarse. Por tanto es preciso conocer bien sus localizaciones típicas y atípicas, así como los síntomas y complicaciones en dependencia de su tamaño y localización.