0 - La punta del peñasco: La pirámide diagnóstica del hueso temporal
Hospital Universitari Mutua de Terrassa, Terrassa, España.
Objetivo docente: Entender la anatomía de la punta del peñasco y sus relaciones con las estructuras de la base del cráneo, fosa craneal media y fosa posterior. Mostrar el comportamiento de las lesiones que se originan en la punta del peñasco del temporal y/o la afectan por contigüidad.
Revisión del tema: La punta del peñasco es la parte más anterior y medial de la pirámide temporal, constituye la única intersección entre el cuello y el endocráneo suprahioideo. Por su ubicación y compleja relación con las otras estructuras de la base del cráneo, las lesiones que la afectan clínicamente se comportan de forma similar. Por ello, el papel del TC y la RM es fundamental a la hora de establecer un diagnóstico diferencial preoperatorio y un enfoque terapéutico adecuado. El TC es el procedimiento inicial para la detección de posibles erosiones de la punta del peñasco así como para determinar el grado de neumatización del hueso. La RM ayuda a caracterizar la lesión. Incluimos lesiones que afectan la punta del peñasco, clasificándolas en: lesiones de desarrollo (cefalocele, mucocele, granuloma de colesterol, colesteatoma congénito) pseudolesiones, displasia esquelética (displasia fibrosa, Paget), inflamatorias (Wegener, otitis externa maligna), tumores benignos (neurinoma, meningiomas) y malignos (cordoma, condrosarcoma, sarcoma fibromixoide, carcinoma nasofaríngeo infiltrante, metástasis). Se ha realizado un análisis retrospectivo de las lesiones de la punta del peñasco visualizadas con TC (16C) y RM (1,5T y 1.0T). En todos los casos se ha realizado informe anatomopatológico y revisión de la literatura.
Conclusiones: La TC y la RM son procedimientos diagnósticos necesarios para realizar el diagnóstico diferencial y el estudio preoperatorio de las lesiones peñasco.