0 - Hallazgos angiográficos en pacientes con hemorragia subaracnoidea. ¿Tenemos que revisar algo?
Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España.
Objetivos: Según la las publicaciones, en el 15-20% de las hemorragias subaracnoideas (HSA) no se encuentra aneurisma como causa. Revisamos la incidencia de HSA en nuestro medio, dividiéndola en aneurismática y no aneurismática.
Material y método: Se analizan retrospectivamente los pacientes a los que se realizó angiografía cerebral tras el diagnóstico de HSA desde enero-2006 hasta agosto-2013. Se registran variables epidemiológicas y hallazgos angiográficos.
Resultados: Se incluyen 339 pacientes (177 mujeres y 162 hombres; edad media 56 años). En 167 el origen de la HSA fue aneurismático. De los no aneurismáticos (n = 172), en 29 (16,8%) se encontraron otras causas de HSA: 10 malformaciones arteriovenosas (MAV), 8 trombosis venosas, 4 fístulas arteriovenosas, 4 disecciones arteriales intracraneales, 2 vasculitis y un infarto cerebeloso con sangrado. De los 143 casos con primera arteriografía no diagnóstica, se realizó un segundo estudio en 64 (arteriografía en 44 casos, angio-RM en 14 y angio-TC en 6). En estas segundas exploraciones sólo se encontraron nuevos hallazgos relevantes en 6 de las 44 arteriografías (13,6%): cuatro aneurismas, una MAV y una trombosis venosa. De todo ello resulta que, en nuestro centro, de los pacientes a los que se realiza arteriografía por HSA sólo el 50,4% tiene aneurisma, el 9,2% presenta otra patología causante del cuadro y el 40,4% no presentan hallazgos que justifiquen la hemorragia.
Conclusiones: En nuestro media la incidencia de aneurismas en arteriografía por HSA es baja respecto a la literatura. Probablemente habrá que revisar el planteamiento diagnóstico y establecer criterios de selección para determinar qué casos serán estudiados mediante arteriografía.