0 - Valor de las pruebas de imagen en el diagnóstico y seguimiento de la hidrocefalia crónica del adulto (HCA)
Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
Objetivos: Valorar la utilidad de los hallazgos radiológicos en el diagnóstico de HCA. Identificar signos que puedan predecir la mejoría tras la derivación ventrículo-peritoneal (DVP). Correlacionar la mejoría clínica y radiológica tras la cirugía.
Material y método: Revisamos 50 pacientes estudiados en nuestro centro por sospecha de HCA entre enero 2007 y febrero 2013. 21 fueron desestimados para cirugía, 3 están en espera quirúrgica y a 26 se realizó DVP. Estos últimos constituyen nuestra muestra. Valoramos clínica, test de punción lumbar y Katzman y estudios de TC y RM mediante índice Evans, ampliación de cisuras de Silvio, hiperintensidades periventriculares, surcos de la convexidad, lagos aracnoideos y stroke-volume. Valoramos tiempo transcurrido entre diagnóstico e intervención y correlacionamos la evolución clínica y radiológica tras la cirugía.
Resultados: 11 pacientes mejoraron todos (5) o algún síntoma (6). No hubo diferencias significativas en la respuesta al tratamiento respecto al tiempo de evolución desde el inicio de los síntomas o diagnóstico. Los estudios de control de imagen tras cirugía mostraron reversión de la dilatación de las cisuras de Silvio en 2 pacientes, disminución de lagos aracnoideos en 5 y recuperación de surcos en 7. Entre ellos, 4 experimentaron clara mejoría clínica.
Conclusiones: Nuestros resultados muestran más pacientes con mejoría clínica en aquellos con menor demora quirúrgica tras el diagnóstico y en los que presentan escasa afectación de sustancia blanca. Dado el pequeño tamaño de nuestra muestra no resulta estadísticamente significativa. El hecho de que muchos pacientes no fueron candidatos a DVP por motivos de edad o enfermedades intercurrentes supone un sesgo importante en la muestra.