0 - Trombosis venosa cerebral: Claves para el Diagnóstico
Complejo Asistencial de Palencia, Palencia, España.
Objetivo docente: Describir la anatomía del sistema venoso superficial y profundo cerebral. Describir los hallazgos radiológicos en RM, angioRm, TAC y angioTac de la trombosis venosa cerebral. Valorar los problemas diagnósticos, así como las limitaciones de la técnica de imagen.
Revisión del tema: La trombosis venosa cerebral es una entidad grave aunque relativamente poco frecuente, que precisa de un diagnóstico precoz para poder instaurar el tratamiento específico y evitar graves secuelas neurológicas. Afecta sobre todo a gente joven y presenta una clínica muy inespecífica, por lo que es importante sospecharla ante resultados sutiles en los estudios de imagen y signos indirectos que nos puedan indicar la presencia de trombosis. Es una entidad que se relaciona con factores de riesgo conocidos, algunos locales (traumatismo craneoencefálico, infecciones intracraneales, neoplasias...) y otros sistémicos (embarazo, inmovilización, enfermedades hematológicas o estados de hipercoagulabilidad). Los hallazgos en la TC sin contraste pueden ser sutiles, como es el caso de las hipodensidades o hemorragias subcorticales pero es el primer paso a realizar ante la sospecha de esta patología. Las técnicas más útiles para la confirmación diagnóstica son el angioTC en fase venosa, la RM estructural y la venoRM. Presentamos una serie de casos describiendo nuestra experiencia sobre el diagnóstico, manejo terapéutico y evolución clínicorradiológica.
Conclusiones: El conocimiento de la anatomía del sistema venoso cerebral y de los principales signos radiológicos, especialmente en el angioTC y angioRm, que se han convertido en los métodos diagnósticos de primera línea, permiten el diagnóstico temprano y por tanto el tratamiento adecuado de esta entidad.