0 - Espectro clínico y radiológico de las trombosis venosas cerebrales
Hospital Clínic, Barcelona, España.
Objetivo docente: Evaluar la variabilidad del espectro clínico y las características por imagen de las trombosis venosas cerebrales.
Revisión del tema: La trombosis venosa cerebral(TVC) es una entidad infrecuente pero grave, potencialmente reversible con un diagnóstico precoz y atención médica adecuada. Debido a que los factores causales y el espectro de manifestaciones clínicas son muchas y variadas, la imagen juega un papel primordial en el diagnóstico. La tomografía computarizada basal (TCb) y la angiografía por tomografía computarizada (angioTC) son generalmente el primer estudio utilizado para valorar el vaso trombosado y/o los cambios parenquimatosos iniciales por insuficiencia venosa. El siguiente paso en el abordaje diagnóstico es la resonancia magnética (RM), que junto con un estudio venográfico (RMV) logra una mejor demostración de las complicaciones (edema, infarto, transformación hemorrágica) así como la extensión de la trombosis. Si no se logra una confirmación diagnóstica, la angiografía es la prueba a seguir. Hemos realizado un análisis retrospectivo de 14 pacientes con TVC diagnosticados mediante TC, RM y/o angiografía, desde agosto de 2005 a septiembre de 2013. Se identificaron las variables de edad, sexo, tiempo de evolución, factores de riesgo y síntomas asociados. En los estudios realizados fue valorada la presencia de signos directos (visualización de la trombosis), indirectos (visualización de infarto, edema y/o sangrado) y localización de la trombosis (sistema dural, venas corticales, sistema profundo o diferentes mezclas). Se correlacionan los hallazgos clínico-radiológicos con lo descrito en la literatura.
Conclusiones: Ante la gran variabilidad clínica, un adecuado enfoque integral que incluya una correcta interpretación de los estudios por imagen, facilita el diagnóstico de la entidad.