0 - Cabeza y cuello después del tratamiento. ¿te atreves?
1Radiodiagnóstico; 2Medicina Nuclear; 3Otorrinolaringología, Hospital Universitario de Cruces, Barakaldo, España.
Objetivo docente: El objetivo de las pruebas de imagen en la valoración del cáncer de cabeza y cuello después del tratamiento es diagnosticar la recurrencia tumoral de forma precoz, y diferenciarla de los cambios y de las complicaciones derivadas del tratamiento.
Revisión del tema: La evaluación de la cabeza y el cuello en la imagen se complica después del tratamiento oncológico. Podemos ser capaces de diagnosticar la recidiva tumoral, si nos familiarizamos con los cambios post-radioterapia en las pruebas de imagen, que en los primeros meses pueden ser muy abigarrados, así como con las distintas opciones quirúrgicas, y las posibles complicaciones iatrogénicas, situaciones que clínicamente pueden ser indistinguibles. Presentamos casos de TC, RM, y, especialmente, de PET-TC valorados conjuntamente entre radiólogos y especialistas de Medicina Nuclear. Hemos recogido una extensa iconografía, a partir de los casos revisados en el comité de cabeza y cuello, incluyendo: Cambios derivados del tratamiento; efectos tisulares de la radioterapia; distintos tipos de laringuectomía, de injertos, y de disección cervical. Complicaciones de la cirugía como colecciones, necrosis del injerto, o fístulas, y de la radioterapia como osteorradionecrosis, radionecrosis cerebral, fibrosis pulmonar, estenosis de neofaringe, o tumores radioinducidos (osteosarcoma, glioma), entre otros. Los ejemplos más representativos y problemáticos de recidiva tumoral.
Conclusiones: Repasamos los puntos claves en la evaluación del paciente con carcinoma de cabeza y cuello después del tratamiento que permiten distinguir entre recidiva, cambios esperables y complicaciones. La valoración conjunta de las imágenes de PET-TC con especialistas de Medicina Nuclear aumenta la rentabilidad diagnóstica y reduce la duplicidad de exploraciones.