0 - Neuroimagen en quistes aracnoideos intracraneales complicados
Complejo Asistencial Universitario de León, León, España.
Objetivo docente: Describir las posibles complicaciones de los quistes aracnoideos intracraneales (QAI). Destacar la importancia de las pruebas de neuroimagen en el diagnóstico y tratamiento de los QAI complicados.
Revisión del tema: Los QAI son colecciones extra cerebrales de carácter benigno formadas por líquido cefalorraquídeo y rodeadas por una membrana meníngea y colágeno. El verdadero QAI es congénito, habiéndose descrito casos secundarios a traumatismo o infección. Es un diagnóstico típico de la infancia, sobre todo en los dos primeros años de vida donde representan el 1% de lesiones expansivas intracraneales. Son más frecuentes en varones (3-5:1). Generalmente son asintomáticos, aunque en ocasiones pueden cursar con síntomas como cefalea, náuseas, vómitos, convulsiones, sensación de mareo o compromiso de pares craneales. Los QAI complicados son infrecuentes, siendo más habitual la aparición de síntomas en estos casos. Estas complicaciones consisten en aumento del volumen del quiste, hemorragia intraquística, hematoma subdural o higromas. El tratamiento de los QAI sintomáticos suele ser quirúrgico. La TC y la RM no sólo son útiles para diagnosticar los QAI y sus posibles complicaciones. También ayudan a establecer un correcto diagnóstico diferencial con otras lesiones (sobre todo con los quistes epidermoides) y a planificar el tratamiento quirúrgico en pacientes sintomáticos.
Conclusiones: El aumento de volumen del quiste, la hemorragia intraquística, el hematoma subdural y los higromas son complicaciones infrecuentes que pueden presentarse en los QAI. La TC y la RM hacen posible un correcto diagnóstico y planificación del tratamiento en QAI sintomáticos.