0 - Tomografía Computarizada en la planificación de la cirugía endoscópica nasosinusal
Hospital Clínic, Barcelona, España.
Objetivo docente: Revisar los datos anatómicos relevantes que es importante valorar en los estudios de tomografía computarizada (TC) en pacientes que van a ser sometidos a cirugía endoscópica nasosinusal. Analizar las variantes anatómicas.
Revisión del tema: El estudio detallado de la anatomía de la cavidad nasal y de los senos paranasales es imprescindible antes de realizar una cirugía endoscópica funcional nasosinusal. La TC de alta resolución proporciona imágenes de alta calidad que permiten una buena delimitación de la anatomía y de las variantes anatómicas. Las estructuras críticas que es necesario identificar en TC para guiar la cirugía endoscópica son las siguientes: lámina cribosa y profundidad de la fosa olfatoria, lámina papirácea del etmoides, arteria carótida interna y su potencial dehiscencia, nervio óptico y su relación con el seno esfenoidal o celdas etmoidales posteriores, seno esfenoidal y variantes de su neumatización y la arteria etmoidal anterior. Además de estas estructuras anatómicas que sirven de guía a la cirugía, las regiones anatómicas a estudiar son: el complejo ostiomeatal anterior, complejo ostiomeatal posterior, receso frontal y fosa pterigopalatina. Es importante reconocer un gran número de variantes anatómicas que pueden provocar estenosis de las vías de drenaje de los senos y limitar el acceso quirúrgico.
Conclusiones: La TC es la técnica de elección para la evaluación de la afectación inflamatoria rinosinusal y es imprescindible para la planificación preoperatoria de la cirugía endoscópica. Sirve como guía para valorar la anatomía y posibles variantes anatómicas que pueden modificar el acceso quirúrgico. Es importante realizar informes estructurados en los que se detalle la anatomía de forma sistemática.