0 - Hipointensidades puntiformes "puntos negros" en secuencias de susceptibilidad magnética: lo que hay que saber
Hospital Universitario de la Princesa, Madrid, España.
Objetivo docente: Indagar sobre el significado de las imágenes puntiformes de baja señal en las secuencias de susceptibilidad magnética "puntos negros" y plantear el diagnóstico diferencial de las distintas causas de microhemorragias cerebrales, ilustrando todo ello con imágenes recopiladas a lo largo de la actividad asistencial desarrollada en nuestro centro.
Revisión del tema: Los "puntos negros" en la secuencia T2* y actualmente en las más modernas secuencias de susceptibilidad magnética, son lesiones hipointensas inferiores al medio centímetro de diámetro, que pasan desapercibidas en otras secuencias de RM. Estas imágenes derivan de un artefacto ferromagnético producido por acúmulo de hemosiderina en el interior de macrófagos después de microhemorragias. Descartamos otras etiologías de puntos-negros, como microcalcificaciones y burbujas aéreas fácilmente identificables en estudios de TC previos y estructuras vasculares que se visualizarían como vacio de señal en varios planos de corte continuos. Analizamos otras lesiones coexistentes en la RM. Causas de "puntos negros" producidos por microsangrados: Angiopatía amiloide o congófila. Antipatía hipertensiva. Cavernomatosis múltiple. Lesión axonal difusa. Micrometástasis hemorrágicas. Microembolismos metálicos originados desde válvulas cardiacas artificiales. Vascultitis. CADASIL. La distribución, el número y la morfología junto a la edad y datos clínicos del paciente nos ayudan al diagnostico radiológico.
Conclusiones: Con las imágenes de susceptibilidad magnética logramos identificar puntos negros no visibles en otras secuencias. Valorando su distribución, morfología, otros hallazgos de RM y el contexto clínico del paciente; podemos orientar un diagnostico diferencial entre varias patologías que las pueden determinar.