0 - RM fetal: Embriología, anatomía y patología de fosa posterior
1Hospital Universitario Quirón Madrid, Pozuelo de Alarcón, España. 2Delta Ecografía, Centro de Diagnóstico por la Imagen en Obstetricia y Ginecología, Madrid, España. 3Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Alcorcón, España.
Objetivo docente: Describir el desarrollo embrionario y la anatomía de la fosa posterior. Definir las diferentes patologías de la fosa posterior. Establecer algoritmos diagnósticos para diagnosticar las diferentes patologías. Correlacionar los diagnósticos prenatales con el pronóstico y neurodesarrollo posnatal.
Revisión del tema: Se han estudiado 334 fetos entre 20-37,5 semanas de gestación utilizando secuencias SS FSE T2, FIESTA, difusión, eco de gradiente T1 y eco de gradiente T2 (T2*) en una RM de 1,5 T. Un conocimiento del desarrollo embrionario es importante para comprender las diferentes patologías. Se describen las diferentes patologías de fosa posterior: malformación Dandy-Walker, anomalía de Chiari tipo I con mielomeningocele y mielosquisis, agenesia de vermis, hipoplasia de vermis, rombencefalosinapsis, síndrome de Joubert, hipoplasia cerebelosa, hipoplasia pontocerebelosa, atrofia cerebelosa, megacisterna magna, quiste aracnoideo, quiste de la bolsa de Blake, daño cerebral unilateral, síndrome de PHACE, infección materno-fetal (citomegalovirus), hemorragia cerebelosa, meningocele occipital y malformación y trombosis de senos venosos. Los casos diagnosticados de megacisterna magna o de hipoplasia aislada de vermis inferior presentarán un buen desarrollo neurológico mientras que patologías como síndrome de Joubert, agenesia e hipoplasia de vermis, agenesia cerebelosa e hipoplasia pontocerebelosa tipo II mostrarán un retraso moderado-grave.
Conclusiones: La RM fetal es una técnica complementaria a la ecografía en la evaluación de la fosa posterior con mayor resolución y caracterización tisular. Algunas patologías de fosa posterior pueden pasar desapercibidas por ecografía y ser diagnosticadas por RM. La RM fetal un papel importante en la evaluación de estas anomalías, especialmente en las que presentan peor pronóstico.