0 - Recomendaciones para la cuantificación ecográfica de la estenosis carotídea
1Hospital Álvarez Buyllla, Mieres, España. 2Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España.
Objetivo docente: Revisión de la contribución de la ecografía doppler al diagnóstico y manejo de los pacientes con signos de ACV y sospecha de estenosis carotídea hemodinámicamente significativa. Valoración de los parámetros técnicos utilizados. Análisis de la metodología de la medición de la estenosis de la carótida extracraneal. Descripción de los hallazgos que permiten cuantificar dicha estenosis. Reconocimiento de una serie de errores de interpretación que pueden producirse durante el estudio doppler carotideo, los cuales podrían dar lugar a una valoración incorrecta del grado o de la localización de la estenosis arterial.
Revisión del tema: La ecografía doppler es una exploración ampliamente aceptada en el estudio de la patología carotidea. No obstante, dicha técnica es operador dependiente, requiere de una cuidadosa valoración de los parámetros técnicos utilizados y está sujeta a una serie de problemas de interpretación que pueden no ser apreciados por radiólogos sin suficiente experiencia.
Conclusiones: La estenosis u oclusión carotidea aterosclerótica causa alrededor del 30% de las isquemias cerebro vasculares. En pacientes con signos de ACV y sospecha de estenosis carotidea, la ecografía doppler es el método diagnóstico inicial. El grado de estenosis carotidea se calcula fundamentalmente en base a la medición directa de las velocidades de flujo en la luz vascular. Sin embargo, para evitar interpretaciones erróneas es necesaria una meticulosa revisión de todos los parámetros técnicos y de los datos ecográficos, incluyendo la morfología de la onda doppler y las imágenes en modo B.