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32 CONGRESO NACIONAL DE LA SERAM Presentaciones electrónicas científicas: Neurorradiología
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Congreso
32 CONGRESO NACIONAL DE LA SERAM
Oviedo, 22 - 25 mayo 2014
Listado de sesiones

 

Cartas de presentación

  • Carta de la Presidente de la SERAM
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  • Carta del Presidente del Comité Organizador Local

Comités del 32 Congreso de la SERAM

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  • Comité organizador local
  • Comité científico del 32 Congreso de la SERAM
  • Subcomités científicos del 32 Congreso de la SERAM
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  • Junta directiva de la Asociación de Radiólogos del Principado de Asturias
  • Comisión científica de la SERAM

Medallas de Oro de la SERAM

  • Dr. D. José Ignacio Bilbao Jaureguízar
  • Dr. D. Luis Martí-Bonmatí
  • Dra. Dña. Isabel González Álvarez

Miembros de honor

  • Prof. Richard L. Baron
  • Prof. Maximilian F. Reiser
  • Dra. Gloria Soto

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  • Horario del congreso
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  • Normas para ponentes
  • Normas para trabajos libres
  • Entrega del material audiovisual
  • Publicaciones del congreso
  • Premios del congreso
  • Cafés de trabajo
  • Reservas de hoteles
  • Medios de transporte

Programa científico

 

32 CONGRESO NACIONAL DE LA SERAM
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Comunicación
. Presentaciones electrónicas científicas: Neurorradiología
Texto completo

0 - ¿Puedes ver si soy disléxico?

I. Saralegui Prieto1, A. Basterra2, J.M. Ontañón Garcés1, B. García Zapirain2, B. Fernández Ruanova1 y E. Sanz-Arigita3

1OSATEK, Neurorradiología, Usansolo, España. 2DeustoTECH Life (eVIDA), Universidad de Deusto, Bilbao, España. 3Fundación CITA-Alzheimer, Donostia, España.

Objetivos: Valorar la red neuronal implicada en la lectura en niños disléxicos (DLX) y compararla con la obtenida en niños normolectores (NL) y niños con visión monocular debido a problemas en la motilidad ocular (VM)

Material y método: Estudio prospectivo de 57 niños entre 9 y 12 años, diestros y castellanoparlantes. Se realizaron test oftalmológicos estandarizados para seleccionar el grupo de VM y descartar cualquier problema oftalmológico del grupo de DLX. Se realizaron los test neuropsicológicos de inteligencia, de lectura y de comportamiento para su inclusión en cada grupo. Se incluyeron 20 lectores (12 niños) en el grupo de NL, 17 lectores (9 niños) en VM, y 20 (10 niños) en DLX. La fMRI se realizó en un equipo de 3T (Philips) con una antena de 32 canales. Todos realizaron una tarea de lectura, de decisión fonológica, y se realizó una DTI complementaria para valorar la activación cortical y la conectividad subyacente.

Resultados: Los niños disléxicos mostraron una activación neuronal y conectividad durante la lectura diferenciada de los otros dos grupos, NL y VM: En la lectura de pseudopalabras mostraron una hipoactivación del área visual de la forma de la palabra (VWFA), en el giro fusiforme izquierdo; y una hiperactivación del giro temporal superior contralateral. La fracción de anisotropía (FA) del fascículo arcuato izquierdo fue significativamente menor en los disléxicos. Destacar además correlaciones relevantes entre estos hallazgos de fMRI y los escores clínicos de lectura de velocidad y precisión.

Conclusiones: En base a los resultados obtenidos podría orientarse la dislexia como un trastorno de base neurológica no relacionado con la visión, con unas implicaciones directas en tratamiento a desarrollar en estos niños.

Comunicaciones disponibles de "Presentaciones electrónicas científicas: Neurorradiología"

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