0 - Malformaciones vasculares cerebrales: las claves diagnósticas que el radiólogo debe conocer
Hospital Universitario de Cruces, Barakaldo, España.
Objetivo docente: Detallar las claves que ayudarán al radiólogo a realizar un diagnóstico preciso de cada una de las malformaciones vasculares cerebrales (MVC) mediante el empleo de las diferentes herramientas diagnósticas (TC, RM y angiografía). Contribuir por medio de nuestras descripciones en la mejora del manejo terapéutico de los pacientes a través del reconocimiento de aquellos signos que puedan afectar al pronóstico de las MVC.
Revisión del tema: Las MVC son un grupo heterogéneo de enfermedades, congénitas o adquiridas, que representan errores morfogenéticos que afectan a arterias, capilares y venas o a distintas combinaciones de estos vasos. En el 8-10% de los pacientes que se someten a estudios de imagen se detectan MVC de ahí la importancia de conocer estas entidades. Las malformaciones arteriovenosas son las MVC que resultan clínicamente sintomáticas más frecuentemente. Las fístulas arteriovenosas, por otro lado, representan conexiones arteriovenosas adquiridas en la duramadre o tentorio. La segunda localización en frecuencia de estas fístulas es el seno cavernoso. Por último se incluyen las malformaciones que resultan generalmente hallazgos incidentales: telangiectasias capilares, malformaciones cavernosas y angiomas venosos. Cada una de estas entidades presenta datos diferenciales que el radiólogo debe saber reconocer, así como signos que, en un enfoque multidisciplinar de cada caso, nos orientarán al manejo más adecuado.
Conclusiones: La labor del radiólogo al enfrentarse a las MVC además de al diagnóstico de estas entidades mediante el empleo de TC, RM y angiografía, se debe dirigir al conocimiento de signos que, en una valoración multidisciplinar de cada caso, orienten al manejo más adecuado.