0 - Patología medular aguda en urgencias
Hospital Universitario de Getafe, Getafe, España.
Objetivo docente: Describir los cuadros de mielopatía aguda, desde el punto de vista clínico y radiológico, que habría que tener presente en urgencias. El diagnóstico precoz permite establecer el mejor tratamiento lo más rápido posible, mejorando de este modo el pronóstico y disminuyendo en gran medida las secuelas posteriores.
Revisión del tema: La patología medular aguda en urgencias es una entidad que tiene gran repercusión clínica, en tanto que su rápido diagnóstico y un correcto tratamiento, permiten la recuperación completa y/o disminuye las secuelas derivadas de la afectación neurológica provocada por el cuadro (sensitiva, motora o sensitivo-motora). Podemos clasificar la patología medular aguda en seis categorías: vascular (donde incluiríamos el infarto medular y el hematoma epidural), postraumática (ya sea fractura vertebral, contusión medular sin fractura asociada y hernia discal postraumática), tumoral (principalmente metástasis óseas), infecciosa (abscesos epidurales), inflamatoria (esclerosis múltiple en estadio agudo) e idiopática (mielitis transversa aguda idiopática). En caso de sospecha de mielopatía aguda, la resonancia magnética nos permite valorar el canal raquídeo y el cordón medular, para determinar el nivel de la alteración de la médula, así como las estructuras adyacentes y la causa del cuadro clínico.
Conclusiones: Ante la sospecha de mielopatía aguda en urgencias, está indicada la realización de una resonancia magnética de columna vertebral, con el fin de identificar el nivel de afectación medular y la causa de la misma.