0 - El gradiente de valores de ADC en el edema peritumoral permite distinguir glioblastoma de metástasis solitaria
1University of Virginia, Radiología, Charlottesville, EEUU. 2Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia, España. 3Hospital Clínico Universitario de Valencia, Valencia, España.
Objetivos: Evaluar el papel del gradiente de los valores de ADC en el edema peritumoral - diferencia entre el valor de ADC en la proximidad del tumor captante y el valor de ADC en la proximidad de la sustancia blanca aparentemente sana - como marcador que permite distinguir entre glioblastoma y metástasis solitaria.
Material y método: Estudio retrospectivo de 40 pacientes, 20 con glioblastoma y 20 con metástasis solitaria estudiados con RM con secuencia de difusión previamente a biopsia o resección tumoral. Para cada uno de dichos pacientes, calculamos - desconociendo el diagnostico final - los valores de ADC en 3 puntos distintos del edema peritumoral: vecindad del tumor captante, vecindad de la sustancia blanca aparentemente normal y en un punto intermedio (G1, G3 y G2 respectivamente). Calculamos el gradiente de ADC como ADCG3-ADCG1, ADCG3-ADCG2, y ADCG2-ADCG1.
Resultados: Existe un gradiente de valores de ADC en el edema peritumoral que circunda la lesión focal captante de los glioblastomas. Los valores de ADC fueron más altos en la vecindad del tumor captante (1,36 ± 0,24) que en la vecindad de la sustancia blanca aparentemente normal (1,57 ± 0,34) (p = 0,04). Esto no ocurrió en las metástasis.
Conclusiones: El gradiente de los valores de ADC en el edema peritumoral es una herramienta útil y prometedora para distinguir glioblastoma de metástasis solitaria.