0 - Del caos al diagnóstico: Siguiendo la pista a las hiperintensidades cerebrales
Hospital de Cabueñes, Gijón, España.
Objetivo docente: En la resonancia cerebral las lesiones hiperintensas en secuencias potenciadas en T2 son muy frecuentes y la patología que puede producirla muy heterogénea, pudiendo resultar difícil su tipificación. Sin embargo, hay diferentes características que nos pueden ayudar a realizar una buena aproximación diagnóstica. En este trabajo se hace una revisión de los hallazgos radiológicos que nos deben guiar en el proceso diagnóstico.
Revisión del tema: El conocimiento de la fisiopatología y de la anatomía vascular nos permitirá entender la distribución de las lesiones hiperintensas y reconocer los distintos patrones radiológicos de afectación (vascular, perivascular o inespecífico). El patrón vascular es el más frecuente. Indica alteración arteriolar y suele ser de morfología redondeada. El perivascular está relacionado con la inflamación perivascular, como en la esclerosis múltiple y suele ser ovalado. El inespecífico es más difícil de caracterizar y puede asociarse a distintas patologías. Dichos patrones, conjuntamente con hallazgos semiológicos (localización supra o infratentorial, morfología, tamaño, patrón de realce, hemorragia...) nos guiarán hacia el diagnóstico correcto. Una vez dominados los aspectos básicos, profundizar en la patología más frecuente es de gran utilidad.
Conclusiones: Las lesiones hiperintensas pueden deberse a múltiples causas pero si somos capaces de seguir las pistas que nos dejan, se puede llegar a un diagnóstico certero en una gran parte de los casos.