0 - Laringocele: formas de presentación y consideraciones diagnósticas
1Unidad Central de Radiodiagnóstico; 2Otorrinolaringología, Hospital Infanta Cristina, Parla, España.
Objetivo docente: Revisión del diagnóstico por imagen del laringocele. Describimos diferentes formas de presentación clínica y su asociación con neoplasia de laringe.
Revisión del tema: El laringocele es una patología relativamente poco frecuente que consiste en una herniación de la mucosa laríngea con origen en el sáculo del ventrículo laríngeo. Su fisiopatología se atribuye a aumentos de la presión intralaríngea de forma continuada, pudiendo también ser la causa mecanismos valvulares como en los casos asociados a carcinoma epidermoide. Pueden manifestarse como masa cervical, episodios de inflamación submaxilar, sibilancias, tos, disfagia o disfonía. Las complicaciones más importantes son la obstrucción de la vía aérea y la infección (laringopiocele). Es imprescindible realizar TC para su clasificación y diagnóstico diferencial entre otros con adenopatías, quiste de conducto tirogloso o quistes de segunda hendidura branquial. La clasificación radiológica los divide según su relación con la membrana tirohioidea en interno, externo o mixto. El tratamiento es quirúrgico y la clasificación radiológica tiene implicaciones para decidir el tipo de abordaje, bien por vía endoscópica o cervical externa. Otro aspecto importante es su frecuente asociación con carcinoma epidermoide de laringe que se describe en hasta uno de cada cuatro casos en la literatura.
Conclusiones: El laringocele puede aparecer como una masa cervical o como hallazgo incidental. El diagnóstico se realiza con TC de cuello. Debemos tener precaución por su posible coexistencia con una neoplasia de laringe. Su tratamiento es quirúrgico, bien por abordaje endoscópico o cervical externo.