0 - Glioma de bajo grado: Actualización 2013
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España.
Objetivo docente: Revisar los hallazgos por imagen más frecuentes de los gliomas de bajo grado y su correlación anatomopatológica. Evaluar la utilidad de las técnicas avanzadas de RM en el diagnóstico y valoración prequirúrgica. Conocer lo cambios recientes en el manejo diagnóstico y terapéutico de estos pacientes.
Revisión del tema: El glioma de bajo grado es un tumor encefálico primario de origen astrocítico, relativamente frecuente en pacientes jóvenes. Existen diferentes tipos histológicos: protoplásmico, fibrilar, gemistocítico, en los que se puede establecer cierta correlación radiopatológica. En los últimos años ha cambiado el manejo terapéutico desde una actitud expectante a una más agresiva buscando resecciones ambiciosas y precoces. Sin embargo este planteamiento está limitado por las secuelas funcionales que son evitadas en la medida de lo posible por el uso de técnicas funcionales (tractografía y Bold) y su correlación con el mapeo intraoperatorio. Por todo ello las técnicas de imagen juegan un papel decisivo, tanto en el diagnóstico como en el control evolutivo, siendo precisa la utilización de secuencias como espectroscopia, perfusión, volumetría...
Conclusiones: El glioma de bajo grado es una neoplasia cerebral frecuente que podemos diagnosticar radiológicamente de forma más precisa conociendo sus formas de presentación clínica más frecuentes y sus variantes anatomopatológicas. Cambios recientes del manejo terapéutico han cambiado los protocolos de las pruebas de imagen tanto del diagnóstico como el seguimiento.