0 - Lo que debemos conocer de la patología orbitaria
Hospital General Universitario de Ciudad Real, Ciudad Real, España.
Objetivo docente: Describir la utilidad de la TC y RM en la patología orbitaria. Mostrar los hallazgos radiológicos de las distintas lesiones que se localizan en la órbita, así como sus los puntos claves que nos permiten realizar el diagnostico diferencial.
Revisión del tema: La anatomía de la órbita permite clasificar las lesiones en preseptales (parpados y aparato lacrimal) y retroseptales (intraconal, conal y extraconal). La etiología de estas lesiones es muy variada, puede ser congénita o adquirida, y de naturaleza inflamatoria, quística, vascular o tumoral. Entre las lesiones intraconales revisaremos: las varices orbitarias, hemangioma cavernoso, lesiones del nervio óptico (neuritis, meningioma, glioma) y neurinoma. En las lesiones del cono (músculos oculares y fascias) podemos encontrar: pseudotumor (en varios compartimentos), rabdomiosarcoma y oftalmopatía tiroidea. De las lesiones extraconales destacamos el quiste dermoide y epidermoide, metástasis, linfoma y patología de la glándula lagrimal.
Conclusiones: La patología orbitaria es relativamente poco frecuente en los estudios rutinarios, por lo que el radiólogo debe estar familiarizado con la anatomía y patología de esta región para poder realizar el diagnóstico diferencial correcto.